Publicaciones

INTEMPORAL

01/10/2003 - ISBN: 84-95410-29-X

Ediciones Soubriet

INTEMPORAL

Sinopsis

"Intemporal. Entre dos siglos heridos", contiene 66 artículos aparecidos en los dos diarios, El Mundo de Andalucía y Diario 16, que mejor han retratado las culturas emergentes de estas dos décadas prodigiosas que cambiaron a España. Juliá, heredero de ese periodismo con ideas que va desde Larra a Joseph Pla, acabando en Umbral o en el fantástico Juan Marsé de "Señoras y señores", va haciéndonos un hermoso daguerrotipo de nuestra intrahistoria más reciente y va subrayando la importancia capital del hecho cotidiano y demostrándonos que en donde el español alcanza su singularidad, donde llega a su plenitud, es en el vivir de todos los días.

La prosa de Manuel Juliá es muy cervantina, muy precisa, muy profunda, socarrona. En suma, una gozada. Nadie quedará decepcionado de la lectura de esta entrega de un escritor de raza con una prosa perfumada de sobrio lirismo.

Lorenzo Díaz

Resumen

PROLOGO

UN PERIODISTA CON IDEAS

Ahora que en estos tiempos de cólera ha proliferado el periodista sicario sorprende en estos textos de Manuel Juliá, las ideas, las arrobas de ética y estética que adornan a su hermosa prosa.
En la historia de nuestro periodismo reciente hasta la llegada la transición proliferó el periodista tartufo, al servicio del poder, escaso de ideas y rico en adjetivos. Un periodismo a lo Romanones: es decir, puesto al servicio de la oligarquía y de la clase dominante. Tiene su "hábitat" natural en Cánovas y su "esplendor" en los dos generales: Primo de Ribera y Franco, los espadones de la reacción y el rancio conservadurismo.

uliá mama de otra tradición: la llamada liberal progresista plasmada hoy en una posibilista socialdemocracia. Ha sido la que ha legado los productos mejor terminados de la ilustración a la española. Obras suyas son la Constitución de Cádiz, la Desamortización de Mendizábal, la II República y la Transición.

El talante europeísta de nuestro autor (doctorado en política regional comunitaria) se trasluce en estos artículos entre dos siglos heridos. Artículos aparecidos en los dos diarios capitalinos, El Mundo y Diario 16, que mejor han retratado las culturas emergentes de estas dos décadas prodigiosas que cambiaron a España. Juliá, heredero de ese periodismo con ideas que va desde Larra a Joseph Pla, acabando en Umbral o en el fantástico Juan Marsé de Señoras y señores, va haciéndonos un hermoso daguerrotipo de nuestra intrahistoria más reciente y va subrayando la importancia capital del hecho cotidiano y demostrándonos que en donde el español alcanza su singularidad, donde llega a su plenitud, es el vivir de todos los días.

Así, mira al "guiri" que se tuesta en una playa del sur como un entomólogo disecciona una mariposa o ironiza esa nueva moda por la dietética en un país que hace cuatro siglos no se ponía el sol, pero tampoco se ponía el mantel en muchas casas. ¡Sublime el obituario!

Su infancia fue manchega, de corralón y galgo cortijero. Sus papilas gustativas están secuestradas por pistos, "mojetes" y palominos cebados de trigo y tomillos. Su prosa: muy cervantina, muy precisa, muy profunda, socarrona. En suma, una gozada. Nadie quedará decepcionado de la lectura de esta entrega de un escritor de raza con una prosa perfumada de sobrio lirismo.

Lorenzo Díaz

Últimos artículos

APLAUSO INFINITO

04/06/2020

LAS CUATRO ESQUINAS. RESPETO, REGRESO, RACISMO, RETO. APLAUSO INFINITO. Sobre las alas de un deseo perdido en el silencio de la tarde esos aplausos rompían la angustia. Quince minutos antes miraba las calles sin nadie, el aire lleno de pájaros silenciosos. A las 20 horas la vida estallaba. La estupefacción por ese ataque virulento se rompía. Parecía que regresaba la vida. Un recuerdo de la vitalidad perdida nos procuraba una sonrisa. En sus quirófanos, sus ucis, sus ambulancias, sus ansias de sa...

POBREZA

30/05/2020

Ser pobre no tiene mucho mérito, cualquiera puede serlo si la vida le ahoga, si el entorno le empuja a tener a la escasez como compañera. Hay una enfermedad que parece incurable, la falta de dinero. El peor linaje de todos es el de no tener, dice don Quijote. Este invierno anduve por Barcelona y Madrid en horas nocturnas, y vi demasiados cajeros habitados por gente llena de harapos, tirada en la entrada del banco, protegiéndose del frío. Algunos, quizá los que no tenían protección de la mafia del ha...

PÚBLICO FANTASMA

28/05/2020

LAS CUATRO ESQUINAS. RUIDO, GOLF, RACISMO, VOLVER. PÚBLICO FANTASMA. Es como ver un partido en el colegio en la noche. Escuchas todo, hasta el ruido de cuatro polillas devorando los focos. Me parece difícil enmascarar el vacío con voces enlatadas. Sería extraño ver unas gradas vacías y cien mil almas gritando gol, arañando el aire con sus gargantas cuando cae Messi, o soltando un largo ¡uyyy! cuando en un genial disparo Benzema envía el balón al poste. Parece un público fantasma, me dice el colega ...

Si desea recibir información de esta página: