Publicaciones

INTEMPORAL

01/10/2003 - ISBN: 84-95410-29-X

Ediciones Soubriet

INTEMPORAL

Sinopsis

"Intemporal. Entre dos siglos heridos", contiene 66 artículos aparecidos en los dos diarios, El Mundo de Andalucía y Diario 16, que mejor han retratado las culturas emergentes de estas dos décadas prodigiosas que cambiaron a España. Juliá, heredero de ese periodismo con ideas que va desde Larra a Joseph Pla, acabando en Umbral o en el fantástico Juan Marsé de "Señoras y señores", va haciéndonos un hermoso daguerrotipo de nuestra intrahistoria más reciente y va subrayando la importancia capital del hecho cotidiano y demostrándonos que en donde el español alcanza su singularidad, donde llega a su plenitud, es en el vivir de todos los días.

La prosa de Manuel Juliá es muy cervantina, muy precisa, muy profunda, socarrona. En suma, una gozada. Nadie quedará decepcionado de la lectura de esta entrega de un escritor de raza con una prosa perfumada de sobrio lirismo.

Lorenzo Díaz

Resumen

PROLOGO

UN PERIODISTA CON IDEAS

Ahora que en estos tiempos de cólera ha proliferado el periodista sicario sorprende en estos textos de Manuel Juliá, las ideas, las arrobas de ética y estética que adornan a su hermosa prosa.
En la historia de nuestro periodismo reciente hasta la llegada la transición proliferó el periodista tartufo, al servicio del poder, escaso de ideas y rico en adjetivos. Un periodismo a lo Romanones: es decir, puesto al servicio de la oligarquía y de la clase dominante. Tiene su "hábitat" natural en Cánovas y su "esplendor" en los dos generales: Primo de Ribera y Franco, los espadones de la reacción y el rancio conservadurismo.

uliá mama de otra tradición: la llamada liberal progresista plasmada hoy en una posibilista socialdemocracia. Ha sido la que ha legado los productos mejor terminados de la ilustración a la española. Obras suyas son la Constitución de Cádiz, la Desamortización de Mendizábal, la II República y la Transición.

El talante europeísta de nuestro autor (doctorado en política regional comunitaria) se trasluce en estos artículos entre dos siglos heridos. Artículos aparecidos en los dos diarios capitalinos, El Mundo y Diario 16, que mejor han retratado las culturas emergentes de estas dos décadas prodigiosas que cambiaron a España. Juliá, heredero de ese periodismo con ideas que va desde Larra a Joseph Pla, acabando en Umbral o en el fantástico Juan Marsé de Señoras y señores, va haciéndonos un hermoso daguerrotipo de nuestra intrahistoria más reciente y va subrayando la importancia capital del hecho cotidiano y demostrándonos que en donde el español alcanza su singularidad, donde llega a su plenitud, es el vivir de todos los días.

Así, mira al "guiri" que se tuesta en una playa del sur como un entomólogo disecciona una mariposa o ironiza esa nueva moda por la dietética en un país que hace cuatro siglos no se ponía el sol, pero tampoco se ponía el mantel en muchas casas. ¡Sublime el obituario!

Su infancia fue manchega, de corralón y galgo cortijero. Sus papilas gustativas están secuestradas por pistos, "mojetes" y palominos cebados de trigo y tomillos. Su prosa: muy cervantina, muy precisa, muy profunda, socarrona. En suma, una gozada. Nadie quedará decepcionado de la lectura de esta entrega de un escritor de raza con una prosa perfumada de sobrio lirismo.

Lorenzo Díaz

Últimos artículos

LA LUZ Y LA FUERZA FEMENINA DEL ISLAM (Cap.IV)

22/10/2018

ESPAÑA MIRA A LA MECA (IV). Mirar Granada mientras te alejas es como escuchar un ruego lejano que te dice que no te vayas. No es difícil pensar, mientras el automóvil se adentra por ricas vegas, en el llanto de Boabdil y de todos aquellos que tuvieron que alejarse para siempre. Mientras viajamos, voy preparando mi mente para la visita al centro sufí Naqshbandi. En mi cabeza revolotean frases del libro que finalicé la noche anterior sobre el sufismo, Un viaje hacia el país invisible, del poeta Dioni...

MUJERES EN LA FRONTERA DEL DOLOR (Cap.III)

22/10/2018

ESPAÑA MIRA A LA MECA (III). La frontera del Tarajal abre cuando aún las luces del día no se han apoderado de Ceuta. Las más diligentes, de las treinta mil personas que la cruzarán, ya esperan cuando el alba derrota a la noche. Puertas giratorias, pasillos de vallas con pequeñas cuadrículas, cerrojos de hierro, rollos de alambre espinoso, oficinas desconchadas, automóviles viejos, motocicletas, colas y más colas que aspiran el aire de un día lluvioso mientras la Policía ausculta el rostro, el corazón...

CONTAR UNA HISTORIA

21/10/2018

Creo que hay cuatro obras que forjan los cimientos de lo que se llamó, y todavía sigue vigente, nuevo periodismo. Un enlace entre la narrativa del diecinueve y la actualidad es algo básico de su sustancia, pues a pesar de que el naturalismo y el realismo anterior pretendían una imposible objetividad frente a las cosas, fue la imaginación y subjetividad humana quien marcó el futuro. El romanticismo puso las bases de ese periodismo en el que narrar es algo más que ejercer de notario de una actualidad que, a...

Si desea recibir información de esta página: