Publicaciones

INTEMPORAL

01/10/2003 - ISBN: 84-95410-29-X

Ediciones Soubriet

INTEMPORAL

Sinopsis

"Intemporal. Entre dos siglos heridos", contiene 66 artículos aparecidos en los dos diarios, El Mundo de Andalucía y Diario 16, que mejor han retratado las culturas emergentes de estas dos décadas prodigiosas que cambiaron a España. Juliá, heredero de ese periodismo con ideas que va desde Larra a Joseph Pla, acabando en Umbral o en el fantástico Juan Marsé de "Señoras y señores", va haciéndonos un hermoso daguerrotipo de nuestra intrahistoria más reciente y va subrayando la importancia capital del hecho cotidiano y demostrándonos que en donde el español alcanza su singularidad, donde llega a su plenitud, es en el vivir de todos los días.

La prosa de Manuel Juliá es muy cervantina, muy precisa, muy profunda, socarrona. En suma, una gozada. Nadie quedará decepcionado de la lectura de esta entrega de un escritor de raza con una prosa perfumada de sobrio lirismo.

Lorenzo Díaz

Resumen

PROLOGO

UN PERIODISTA CON IDEAS

Ahora que en estos tiempos de cólera ha proliferado el periodista sicario sorprende en estos textos de Manuel Juliá, las ideas, las arrobas de ética y estética que adornan a su hermosa prosa.
En la historia de nuestro periodismo reciente hasta la llegada la transición proliferó el periodista tartufo, al servicio del poder, escaso de ideas y rico en adjetivos. Un periodismo a lo Romanones: es decir, puesto al servicio de la oligarquía y de la clase dominante. Tiene su "hábitat" natural en Cánovas y su "esplendor" en los dos generales: Primo de Ribera y Franco, los espadones de la reacción y el rancio conservadurismo.

uliá mama de otra tradición: la llamada liberal progresista plasmada hoy en una posibilista socialdemocracia. Ha sido la que ha legado los productos mejor terminados de la ilustración a la española. Obras suyas son la Constitución de Cádiz, la Desamortización de Mendizábal, la II República y la Transición.

El talante europeísta de nuestro autor (doctorado en política regional comunitaria) se trasluce en estos artículos entre dos siglos heridos. Artículos aparecidos en los dos diarios capitalinos, El Mundo y Diario 16, que mejor han retratado las culturas emergentes de estas dos décadas prodigiosas que cambiaron a España. Juliá, heredero de ese periodismo con ideas que va desde Larra a Joseph Pla, acabando en Umbral o en el fantástico Juan Marsé de Señoras y señores, va haciéndonos un hermoso daguerrotipo de nuestra intrahistoria más reciente y va subrayando la importancia capital del hecho cotidiano y demostrándonos que en donde el español alcanza su singularidad, donde llega a su plenitud, es el vivir de todos los días.

Así, mira al "guiri" que se tuesta en una playa del sur como un entomólogo disecciona una mariposa o ironiza esa nueva moda por la dietética en un país que hace cuatro siglos no se ponía el sol, pero tampoco se ponía el mantel en muchas casas. ¡Sublime el obituario!

Su infancia fue manchega, de corralón y galgo cortijero. Sus papilas gustativas están secuestradas por pistos, "mojetes" y palominos cebados de trigo y tomillos. Su prosa: muy cervantina, muy precisa, muy profunda, socarrona. En suma, una gozada. Nadie quedará decepcionado de la lectura de esta entrega de un escritor de raza con una prosa perfumada de sobrio lirismo.

Lorenzo Díaz

Últimos artículos

ODISEA BLANCA

14/01/2021

LAS CUATRO ESQUINAS. VIAJE, FORTALEZA, RÉCORD, GORDITO. ODISEA BLANCA. En plena pandemia se heló el viento. Se pusieron blancos los cielos y comenzó a nevar como si nos azotara una plaga bíblica. No llegó sin avisar. Muchos antes supimos que los Reyes Magos nos traerían nieve. Y llegó tanta que cubrió la tierra y el asfalto con avaricia. Todo el mundo lo sabía menos los responsables de minimizar la catástrofe. Y así se llegó a un fin de semana de coches parados, aviones sin salir, gente tirada aquí...

PANDEMIA BLANCA

10/01/2021

Mientras leo Memoria de la nieve, de Julio Llamazares, detrás de mi ventana el campo gris del invierno se va volviendo blanco. "Mi memoria es la memoria de la nieve", dice el poeta, y mientras sus versos viajan como luces interiores por mis venas, recuerdo que mi memoria es la memoria del calor, de cardos hiriendo su color púrpura con los dedos del cielo, o la memoria del frío, de la escarcha cubriendo el cerro y la llanura seca.. Donde vivo apenas nieva. Por ello mi memoria de la nieve es un dí...

UN ÓRDAGO INOPORTUNO

07/01/2021

LAS CUATRO ESQUINAS. INSOLIDARIDAD, AUTOCRÍTICA, IMBECILIDAD, FIESTA. UN ÓRDAGO INOPORTUNO. Pálidas cenizas envuelven la economía. Muchas casas de llenan de heridas y bocas hambrientas. Vivimos la peor crisis desde la guerra mundial. Demasiada gente ha visto sus proyectos masacrados. Muchas empresas, sobre todo las que necesitan público, como los clubes de fútbol, sienten una tenaza sobre su cuello y aguantan como pueden para sobrevivir. Los arruinados, los desempleados, los hambrientos, forman un in...

Si desea recibir información de esta página: