Publicaciones

INTEMPORAL

01/10/2003 - ISBN: 84-95410-29-X

Ediciones Soubriet

INTEMPORAL

Sinopsis

"Intemporal. Entre dos siglos heridos", contiene 66 artículos aparecidos en los dos diarios, El Mundo de Andalucía y Diario 16, que mejor han retratado las culturas emergentes de estas dos décadas prodigiosas que cambiaron a España. Juliá, heredero de ese periodismo con ideas que va desde Larra a Joseph Pla, acabando en Umbral o en el fantástico Juan Marsé de "Señoras y señores", va haciéndonos un hermoso daguerrotipo de nuestra intrahistoria más reciente y va subrayando la importancia capital del hecho cotidiano y demostrándonos que en donde el español alcanza su singularidad, donde llega a su plenitud, es en el vivir de todos los días.

La prosa de Manuel Juliá es muy cervantina, muy precisa, muy profunda, socarrona. En suma, una gozada. Nadie quedará decepcionado de la lectura de esta entrega de un escritor de raza con una prosa perfumada de sobrio lirismo.

Lorenzo Díaz

Resumen

PROLOGO

UN PERIODISTA CON IDEAS

Ahora que en estos tiempos de cólera ha proliferado el periodista sicario sorprende en estos textos de Manuel Juliá, las ideas, las arrobas de ética y estética que adornan a su hermosa prosa.
En la historia de nuestro periodismo reciente hasta la llegada la transición proliferó el periodista tartufo, al servicio del poder, escaso de ideas y rico en adjetivos. Un periodismo a lo Romanones: es decir, puesto al servicio de la oligarquía y de la clase dominante. Tiene su "hábitat" natural en Cánovas y su "esplendor" en los dos generales: Primo de Ribera y Franco, los espadones de la reacción y el rancio conservadurismo.

uliá mama de otra tradición: la llamada liberal progresista plasmada hoy en una posibilista socialdemocracia. Ha sido la que ha legado los productos mejor terminados de la ilustración a la española. Obras suyas son la Constitución de Cádiz, la Desamortización de Mendizábal, la II República y la Transición.

El talante europeísta de nuestro autor (doctorado en política regional comunitaria) se trasluce en estos artículos entre dos siglos heridos. Artículos aparecidos en los dos diarios capitalinos, El Mundo y Diario 16, que mejor han retratado las culturas emergentes de estas dos décadas prodigiosas que cambiaron a España. Juliá, heredero de ese periodismo con ideas que va desde Larra a Joseph Pla, acabando en Umbral o en el fantástico Juan Marsé de Señoras y señores, va haciéndonos un hermoso daguerrotipo de nuestra intrahistoria más reciente y va subrayando la importancia capital del hecho cotidiano y demostrándonos que en donde el español alcanza su singularidad, donde llega a su plenitud, es el vivir de todos los días.

Así, mira al "guiri" que se tuesta en una playa del sur como un entomólogo disecciona una mariposa o ironiza esa nueva moda por la dietética en un país que hace cuatro siglos no se ponía el sol, pero tampoco se ponía el mantel en muchas casas. ¡Sublime el obituario!

Su infancia fue manchega, de corralón y galgo cortijero. Sus papilas gustativas están secuestradas por pistos, "mojetes" y palominos cebados de trigo y tomillos. Su prosa: muy cervantina, muy precisa, muy profunda, socarrona. En suma, una gozada. Nadie quedará decepcionado de la lectura de esta entrega de un escritor de raza con una prosa perfumada de sobrio lirismo.

Lorenzo Díaz

Últimos artículos

TARDE DE SÁBADO

13/04/2019

Tarde llena de mensajes. Solo hay que abrir los ojos y mirar. Mirar sin más deseo que el de sentir el pulso profundo de las cosas. Niños jugando en la yerba del parque. Los abetos, como ancianos desnutridos, envidian esa juventud radiante. Si pudieran se levantarían y se irían con ellos a correr por los jardines. Vendedores de pañuelos, bolsos, camisas y cedés. Echan una manta al suelo con sus esquinas enlazadas a una soga. Si viene la policía desaparecerán como gamos por los setos. Apenas venden ...

EL DEPORTE Y LA POLÍTICA

12/04/2019

LAS CUATRO ESQUINAS. POLÍTICA, DERBI, CORAZÓN, RECUERDO. EL DEPORTE Y LA POLÍTICA. Pedro Sánchez frente a una altísima canasta, buscando un triple prodigioso con el que ganar el partido. Albert Rivera en una moto rozando el asfalto con su aliento, rompiendo gas en la niebla del futuro. Pablo Casado en un pálido avión sin motor por la tormenta, huyendo de las nubes negras del horizonte. Pablo Iglesias frente a unas piezas viejas de madera de ajedrez, mascullando una jugada malvada. Santiago Abasca...

LA VIDA SIN VIDA DE MARÍA

06/04/2019

Si algún día me pides morir, porque ya no sientes la vida en ti, porque abres lo ojos y no ves nada, porque abres los labios y apenas te llega el oxígeno, porque solo puedes vivir de recuerdos te daré la muerte. Será una muerte dulce porque mirándonos a los ojos nos despediremos del dolor. Será una muerte que raje la cortina de fuego de la vida, porque la vida no es vida si se comprime en una cama áspera, en unos tubos de sombra ácida por la garganta, en agujas de niebla abordando las venas. El único...

Si desea recibir información de esta página: