Publicaciones

INTEMPORAL

01/10/2003 - ISBN: 84-95410-29-X

Ediciones Soubriet

INTEMPORAL

Sinopsis

"Intemporal. Entre dos siglos heridos", contiene 66 artículos aparecidos en los dos diarios, El Mundo de Andalucía y Diario 16, que mejor han retratado las culturas emergentes de estas dos décadas prodigiosas que cambiaron a España. Juliá, heredero de ese periodismo con ideas que va desde Larra a Joseph Pla, acabando en Umbral o en el fantástico Juan Marsé de "Señoras y señores", va haciéndonos un hermoso daguerrotipo de nuestra intrahistoria más reciente y va subrayando la importancia capital del hecho cotidiano y demostrándonos que en donde el español alcanza su singularidad, donde llega a su plenitud, es en el vivir de todos los días.

La prosa de Manuel Juliá es muy cervantina, muy precisa, muy profunda, socarrona. En suma, una gozada. Nadie quedará decepcionado de la lectura de esta entrega de un escritor de raza con una prosa perfumada de sobrio lirismo.

Lorenzo Díaz

Resumen

PROLOGO

UN PERIODISTA CON IDEAS

Ahora que en estos tiempos de cólera ha proliferado el periodista sicario sorprende en estos textos de Manuel Juliá, las ideas, las arrobas de ética y estética que adornan a su hermosa prosa.
En la historia de nuestro periodismo reciente hasta la llegada la transición proliferó el periodista tartufo, al servicio del poder, escaso de ideas y rico en adjetivos. Un periodismo a lo Romanones: es decir, puesto al servicio de la oligarquía y de la clase dominante. Tiene su "hábitat" natural en Cánovas y su "esplendor" en los dos generales: Primo de Ribera y Franco, los espadones de la reacción y el rancio conservadurismo.

uliá mama de otra tradición: la llamada liberal progresista plasmada hoy en una posibilista socialdemocracia. Ha sido la que ha legado los productos mejor terminados de la ilustración a la española. Obras suyas son la Constitución de Cádiz, la Desamortización de Mendizábal, la II República y la Transición.

El talante europeísta de nuestro autor (doctorado en política regional comunitaria) se trasluce en estos artículos entre dos siglos heridos. Artículos aparecidos en los dos diarios capitalinos, El Mundo y Diario 16, que mejor han retratado las culturas emergentes de estas dos décadas prodigiosas que cambiaron a España. Juliá, heredero de ese periodismo con ideas que va desde Larra a Joseph Pla, acabando en Umbral o en el fantástico Juan Marsé de Señoras y señores, va haciéndonos un hermoso daguerrotipo de nuestra intrahistoria más reciente y va subrayando la importancia capital del hecho cotidiano y demostrándonos que en donde el español alcanza su singularidad, donde llega a su plenitud, es el vivir de todos los días.

Así, mira al "guiri" que se tuesta en una playa del sur como un entomólogo disecciona una mariposa o ironiza esa nueva moda por la dietética en un país que hace cuatro siglos no se ponía el sol, pero tampoco se ponía el mantel en muchas casas. ¡Sublime el obituario!

Su infancia fue manchega, de corralón y galgo cortijero. Sus papilas gustativas están secuestradas por pistos, "mojetes" y palominos cebados de trigo y tomillos. Su prosa: muy cervantina, muy precisa, muy profunda, socarrona. En suma, una gozada. Nadie quedará decepcionado de la lectura de esta entrega de un escritor de raza con una prosa perfumada de sobrio lirismo.

Lorenzo Díaz

Últimos artículos

LA LUZ DEL FINAL

19/05/2018

La muerte es un nacimiento mayor escribe Palau i Fabre en el prólogo a sus Poemas del alquimista. Mientras lo leo el olor a cirios y sombras que aún tengo en la piel (acabo de llegar del sepelio de un amigo) cruza el puente del dolor hacia la esperanza. La penumbra de la iglesia, rota con debilidad por los pespuntes refulgentes de las velas, comienza a ser devorada en mi cabeza por una sensación de gozo. Pienso en la muerte vencida por una espada de palabras manejada por la poesía. Incluso siento que...

INTERMINABLE LEJANÍA

18/05/2018

LAS CUATRO ESQUINAS. CUMBRES, LIBRETA, SED, REINADO. INTERMINABLE LEJANÍA. Desde el Himalaya, el mundo parece una brusca batalla entre la tierra y las nubes. Las montañas, vestidas con el fulgor de la nieve, se retuercen alejándose del mar para tocar el vacío. El cielo azul limpio anuncia que más lejos hay otra lejanía. La del universo. Desde el Everest se ve un lugar bellísimo inhabitable. Tierra para la ausencia de vida. Sin embargo a esas alturas llegan humanos que no solo luchan contra la asf...

LA BRUMA DEL DÍA

12/05/2018

Nihil otiosum, nihil sterile in Hispania, nada baldío ni estéril hay en España, escribe Richard Ford en su cuaderno mientras mira la llanura manchega evocando a nuestro escuálido loco, sin paracrónicos arambeles de ópera moderna, dice en manos de la ostentosa púrpura lingüística del barroco. A lo lejos unos cuantos arrieros y trajinantes van por el camino. Cruzan una península a la que ya no se le puede aplicar el latinajo del principio del artículo. Aquel vergel de los romanos y los árabes cruje en su...

Si desea recibir información de esta página: