Publicaciones

INTEMPORAL

01/10/2003 - ISBN: 84-95410-29-X

Ediciones Soubriet

INTEMPORAL

Sinopsis

"Intemporal. Entre dos siglos heridos", contiene 66 artículos aparecidos en los dos diarios, El Mundo de Andalucía y Diario 16, que mejor han retratado las culturas emergentes de estas dos décadas prodigiosas que cambiaron a España. Juliá, heredero de ese periodismo con ideas que va desde Larra a Joseph Pla, acabando en Umbral o en el fantástico Juan Marsé de "Señoras y señores", va haciéndonos un hermoso daguerrotipo de nuestra intrahistoria más reciente y va subrayando la importancia capital del hecho cotidiano y demostrándonos que en donde el español alcanza su singularidad, donde llega a su plenitud, es en el vivir de todos los días.

La prosa de Manuel Juliá es muy cervantina, muy precisa, muy profunda, socarrona. En suma, una gozada. Nadie quedará decepcionado de la lectura de esta entrega de un escritor de raza con una prosa perfumada de sobrio lirismo.

Lorenzo Díaz

Resumen

PROLOGO

UN PERIODISTA CON IDEAS

Ahora que en estos tiempos de cólera ha proliferado el periodista sicario sorprende en estos textos de Manuel Juliá, las ideas, las arrobas de ética y estética que adornan a su hermosa prosa.
En la historia de nuestro periodismo reciente hasta la llegada la transición proliferó el periodista tartufo, al servicio del poder, escaso de ideas y rico en adjetivos. Un periodismo a lo Romanones: es decir, puesto al servicio de la oligarquía y de la clase dominante. Tiene su "hábitat" natural en Cánovas y su "esplendor" en los dos generales: Primo de Ribera y Franco, los espadones de la reacción y el rancio conservadurismo.

uliá mama de otra tradición: la llamada liberal progresista plasmada hoy en una posibilista socialdemocracia. Ha sido la que ha legado los productos mejor terminados de la ilustración a la española. Obras suyas son la Constitución de Cádiz, la Desamortización de Mendizábal, la II República y la Transición.

El talante europeísta de nuestro autor (doctorado en política regional comunitaria) se trasluce en estos artículos entre dos siglos heridos. Artículos aparecidos en los dos diarios capitalinos, El Mundo y Diario 16, que mejor han retratado las culturas emergentes de estas dos décadas prodigiosas que cambiaron a España. Juliá, heredero de ese periodismo con ideas que va desde Larra a Joseph Pla, acabando en Umbral o en el fantástico Juan Marsé de Señoras y señores, va haciéndonos un hermoso daguerrotipo de nuestra intrahistoria más reciente y va subrayando la importancia capital del hecho cotidiano y demostrándonos que en donde el español alcanza su singularidad, donde llega a su plenitud, es el vivir de todos los días.

Así, mira al "guiri" que se tuesta en una playa del sur como un entomólogo disecciona una mariposa o ironiza esa nueva moda por la dietética en un país que hace cuatro siglos no se ponía el sol, pero tampoco se ponía el mantel en muchas casas. ¡Sublime el obituario!

Su infancia fue manchega, de corralón y galgo cortijero. Sus papilas gustativas están secuestradas por pistos, "mojetes" y palominos cebados de trigo y tomillos. Su prosa: muy cervantina, muy precisa, muy profunda, socarrona. En suma, una gozada. Nadie quedará decepcionado de la lectura de esta entrega de un escritor de raza con una prosa perfumada de sobrio lirismo.

Lorenzo Díaz

Últimos artículos

COLORES

08/12/2018

Desde la asimilación por el fútbol, convirtiendo en algunos casos la diferencia de color en causa de interminable batalla, pasando por las ideologías que han buscado siempre el color como forma primaria de diferenciarse de las otras, y en las ciudades, donde suelen primar uno o varios colores, ese rojo cereza de París, tan entrañable a los ojos, ese gris blanquecino del Vaticano o la acuarela de marrones, grises, rojos, verdes…de Madrid. Desde la identidad y belleza que promueve en el vestido, llegan...

RIVER-BOCA: TIEMPO DE FÚTBOL

07/12/2018

LAS CUATRO ESQUINAS. FÚTBOL, PESO, ORO, AUSENCIA. RIVER-BOCA: TIEMPO DE FÚTBOL. Este River-Boca es buen momento para decir que no todo lo que rodea al fútbol es fútbol. No es fútbol el furor desatado de esos ultras que por donde pasan arrasan. La violencia es una degradación del talento humano, y el fútbol es todo lo contrario, es un campo donde se dirimen las diferencias castigando la violencia. Esa maraña de grupúsculos ultra, líderes osados de la gresca, estrategias de las bandas que envuelve ...

ESTÁN AHÍ FUERA

01/12/2018

El horrendo taxista no dejaba de martillearme los oídos. Vestía un mono áspero, como si se hubiese deshilachado siglos en un garaje. Tenía una voz de pito. Cuando peroraba, razonar era algo que se presumía aún no había conocido, gesticulaba con las dos manos, como un mal actor en un escenario. Soltaba el volante mientras su voz chillona se expandía por el taxi devorando cualquier indicio de sana tranquilidad. Rey en su volante el mundo lo veía solo desde allí, como pasa a otros muchos colectivo...

Si desea recibir información de esta página: