Publicaciones

INTEMPORAL

01/10/2003 - ISBN: 84-95410-29-X

Ediciones Soubriet

INTEMPORAL

Sinopsis

"Intemporal. Entre dos siglos heridos", contiene 66 artículos aparecidos en los dos diarios, El Mundo de Andalucía y Diario 16, que mejor han retratado las culturas emergentes de estas dos décadas prodigiosas que cambiaron a España. Juliá, heredero de ese periodismo con ideas que va desde Larra a Joseph Pla, acabando en Umbral o en el fantástico Juan Marsé de "Señoras y señores", va haciéndonos un hermoso daguerrotipo de nuestra intrahistoria más reciente y va subrayando la importancia capital del hecho cotidiano y demostrándonos que en donde el español alcanza su singularidad, donde llega a su plenitud, es en el vivir de todos los días.

La prosa de Manuel Juliá es muy cervantina, muy precisa, muy profunda, socarrona. En suma, una gozada. Nadie quedará decepcionado de la lectura de esta entrega de un escritor de raza con una prosa perfumada de sobrio lirismo.

Lorenzo Díaz

Resumen

PROLOGO

UN PERIODISTA CON IDEAS

Ahora que en estos tiempos de cólera ha proliferado el periodista sicario sorprende en estos textos de Manuel Juliá, las ideas, las arrobas de ética y estética que adornan a su hermosa prosa.
En la historia de nuestro periodismo reciente hasta la llegada la transición proliferó el periodista tartufo, al servicio del poder, escaso de ideas y rico en adjetivos. Un periodismo a lo Romanones: es decir, puesto al servicio de la oligarquía y de la clase dominante. Tiene su "hábitat" natural en Cánovas y su "esplendor" en los dos generales: Primo de Ribera y Franco, los espadones de la reacción y el rancio conservadurismo.

uliá mama de otra tradición: la llamada liberal progresista plasmada hoy en una posibilista socialdemocracia. Ha sido la que ha legado los productos mejor terminados de la ilustración a la española. Obras suyas son la Constitución de Cádiz, la Desamortización de Mendizábal, la II República y la Transición.

El talante europeísta de nuestro autor (doctorado en política regional comunitaria) se trasluce en estos artículos entre dos siglos heridos. Artículos aparecidos en los dos diarios capitalinos, El Mundo y Diario 16, que mejor han retratado las culturas emergentes de estas dos décadas prodigiosas que cambiaron a España. Juliá, heredero de ese periodismo con ideas que va desde Larra a Joseph Pla, acabando en Umbral o en el fantástico Juan Marsé de Señoras y señores, va haciéndonos un hermoso daguerrotipo de nuestra intrahistoria más reciente y va subrayando la importancia capital del hecho cotidiano y demostrándonos que en donde el español alcanza su singularidad, donde llega a su plenitud, es el vivir de todos los días.

Así, mira al "guiri" que se tuesta en una playa del sur como un entomólogo disecciona una mariposa o ironiza esa nueva moda por la dietética en un país que hace cuatro siglos no se ponía el sol, pero tampoco se ponía el mantel en muchas casas. ¡Sublime el obituario!

Su infancia fue manchega, de corralón y galgo cortijero. Sus papilas gustativas están secuestradas por pistos, "mojetes" y palominos cebados de trigo y tomillos. Su prosa: muy cervantina, muy precisa, muy profunda, socarrona. En suma, una gozada. Nadie quedará decepcionado de la lectura de esta entrega de un escritor de raza con una prosa perfumada de sobrio lirismo.

Lorenzo Díaz

Últimos artículos

EL ENREDO INFINITO

23/07/2020

LAS CUATRO ESQUINAS. LÍO, METÁFORA, CONTRATO, EFICACIA. EL ENREDO INFINITO. Todos se quejan y no parece que haya solución aceptable. Se desconoce quién cometió el error inicial causa de sucesivos errores. Si fue alguien del Fuenlabrada o de LaLiga, si algún jugador o no sé quién que no hizo un informe, o quizá todos o es que Tebas entendió que el mal menor era adulterar una competición en la última jornada antes que suspenderla. Vaya lío. Es puro esperpento. Los tertulianos cascan y el asunto se...

ULISES ZIDANE

16/07/2020

LAS CUATRO ESQUINAS. SIRENAS, PODER, CLAVO, VOLAR. ULISES ZIDANE. Le digan lo que le digan, canten las alabanzas que canten, Zidane permanece sordo al entorno y se centra en lo importante, el próximo partido. Cualquiera puede tener un mal trance. El fútbol es extraño. Te atrapa la confianza, bajas la guardia, pasan por encima de ti y te quitan la sonrisa. Por eso Zidane lo tiene claro. Sus enemigos son los que tocan o saborean una copa que aún no ha ganado. La historia del fútbol está llena de ba...

PERIODISTA DE UN INSTANTE

11/07/2020

Era feliz porque estaba grabando el asesinato. Cuando vio a aquel tipo pegando patadas a una mujer tirada en el suelo tuvo tres opciones. La primera entrometerse y ayudarla. La segunda llamar a emergencias o a la policía. La tercera grabarlo. Eligió la tercera. Lo hizo sin pensar, el instinto de héroe solitario de las redes lo decidió todo. Había convertido su capacidad de análisis en decisión preconcebida a favor del hambre de interconexión, de ser alguien ahí, en las redes, porque ya se ha...

Si desea recibir información de esta página: