Noticias

Manuel Juliá: "Yo solo quiero ser escritor dentro de mis libros" (diario La Tribuna)

Manuel Juliá (Puertollano, octubre de 1954) es escritor y periodista y cuenta con numerosas publicaciones; la última Trilogía de los sueños. Poesía Hiperión (2018). También es columnista de La Tribuna y director de la Feria Nacional del Vino (Fenavin).

07/10/2018

P.- Lo primero que llama la atención en De umbría, su primer libro de poemas del año 1998 es que antes de cada poema cita a un autor diferente. ¿Es un reconocimiento de la influencia que ejercieron en su obra?

R.- Creo que, al ser mi primer libro, en cada pieza propia quería reflejar aquella lejana que me había llenado de alguna manera, aunque mi trabajo no tuviese nada que ver con el del autor citado. El conjunto de ellos testimonia las lecturas que yo tenía en aquel momento y que me habían ayudado a hacer por primera vez algo como escribir poesía: Claudio Rodríguez, Gonzalo Rojas, Tomás Segovia, Vicente Huidobro... de Lorca, por ejemplo, lo que más me gustó fueron las Místicas, que eran sus primeros escritos en prosa, previos a su lírica, y cuya espectacular riqueza sorprendería a quien lo leyese. También leía el primer libro de Antonio Gala, Enemigo íntimo; a poetas del momento como Luis García Montero; a Gabriel Miró, que me pareció uno de los menos reivindicados y de mayor calidad del siglo XX, al nivel de Machado o Juan Ramón Jiménez. Pero muchas de mis lecturas eran novelas o ensayos: Canetti, Faulkner, el tardío escritor Luciano G. Egido, que empezó con 60 años; Belén Gopegui, Azorín, Juan Malpartida, Ignacio Camacho, que entonces escribía en Diario 16; José Saramago, a quien he continuado leyendo, a pesar de que creo que pegó un bajón después de sus primeros libros (El año de Ricardo Reis, Ensayo sobre la ceguera, los Cuadernos de Lanzarote), Proust, que es mi novelista favorito... leí En busca del tiempo perdido en la traducción de Alianza Editorial que emprendió Pedro Salinas, a lo largo de un verano en el que no hice otra cosa.

P.- Sus poemarios (De umbría, 1998; Sobre el volcán la flor, 2009; Trilogía de los sueños, 2018) se separan por décadas, mientras que escribe prosa de continuo. ¿Ese esparcimiento es casual o consecuencia de un compromiso de exigencia?

R.- Aunque ese compromiso existe, esta circunstancia concreta es casual. Para mí, publicar es muy importante, y no me gustaría esperar otros diez años. Hay un debate sobre si soy prosista o poeta, y yo creo que la poesía también está en la prosa. Bécquer decía que "podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía". Pocos libros hay más poéticos que el Quijote, a pesar de que Cervantes se queje de "la gracia que no quiso darme el cielo". Si analizamos la obra de los grandes poetas es realmente corta: de Neruda destacan cuatro o cinco libros, de Machado ni te cuento, y Juan Ramón Jiménez pasó la vida rehaciendo su obra. Dionisio Cañas hizo una antología de Francisco Brines (Todos los rostros del pasado, 2007) en menos de 200 páginas. A la hora de publicar un libro hay que preguntarse si hace falta, si añade algo. De umbría fue muy honesto, en él no quise escribir por escribir.

P.- Con todo, De umbría no fue su primer libro.

R.- Así es. Cuando estudiaba en la universidad escribí un libro, Oscura adolescencia. que presenté con 18 años al Adonais y con el que ocurrió una cosa extrañísima. Me llamaron asegurándome que sería ganador o accésit, pero después hubo líos: me dijeron que había estado a punto, que me presentase al año siguiente... Debo de tener el manuscrito. Una idea en la que insistí en ese libro fue en hacer faltas de ortografía aposta, como Juan Ramón Jiménez, para sugerir que era más importante lo de dentro que lo de fuera. Todos los primeros libros tienen dos errores: el uso de palabras complicadas para hacer ver que se tiene un lenguaje rico y cierta aspiración a una gran fuerza formal. Ambos elementos evolucionan a lo contrario: el fondo es más desgarrado que la forma o forma parte de ella y se usan términos que todo el mundo entiende. Hay demasiadas palabras en el idioma español como para usar las más complicada. Se ve en Brines, en Machado o en Miguel Hernández, que pasa de su etapa gongorista, con Perito en luna, a hacer poesía popular.

P.- Los primeros receptores de este libro fueron los suscriptores de la Biblioteca de Autores Manchegos. ¿Cuál es el lugar más remoto donde lo ha encontrado?

R.- Lo recibieron con su abono. De los 1.800 ejemplares de la tirada, se venderían 1.300 por suscripciones y 700 fuera de ellas. Alguno he firmado en ferias del libro, que ya tampoco me gustan, porque todo ese figureo perturba mucho la literatura. La distribuidora fue la misma que la de la editorial Siglo XXI, y debió de ser buena: me lo encontré en una librería gallega. En las presentaciones de Intemporal o Trilogía de los sueños ha venido gente con De umbría para que lo firmase. De Trilogía de los sueños se lanzaron 1.000 ejemplares, todos a las tiendas, y se agotaron, pero los casos de la Biblioteca de Autores Manchegos y de Hiperión son distintos: la primera es una editorial provincial e Hiperión vende en España y América Latina.

P.- Ese perfil distante da una apariencia de estar fuera de toda época, de toda moda. ¿Entiende que haya curiosidad, que se busque al autor?

R.- Lo entiendo, pero la pose típica de escritor público, que tiene mucho que ver con el romanticismo y las vanguardias, se ha quedado desfasada. Nadie va a ir con el dadaísmo, con una pistola en la bolsa y todo eso, que ya se hizo. Hoy valen la honestidad y la calidad en la obra, el trato respetuoso al lector, que es fundamental para que perciba que te has dejado el alma. No me gustan los recitales, no quiero dar la paliza a la gente. Hace años que no presento, pero lo he hecho con casi todos. Ahí están mis libros: yo solo quiero ser escritor dentro de ellos.

César Muñoz Guerrero / La Tribuna

Últimas publicaciones

TRILOGÍA DE LOS SUEÑOS

TRILOGÍA DE LOS SUEÑOS

El sueño de la muerte (2013), El sueño del amor (2014) y El sueño de la vida (2015), publicados en Hiperión, se pensaron por su autor como una trilogía que ahora se reúne en un solo libro en el que destaca su coherencia poética. La Trilogía contiene una via...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 978-84-9002-105-7

EL SUEÑO DE LA VIDA

EL SUEÑO DE LA VIDA

PERSISTENCIA. En cualquier rincón de cualquier lugar del tiempola oscuridad busca mi nombre,y tiene un juego de recuerdos que busca mi nombre,los días se pierden por los pasillos renacidos como olaso poemas subidos al lomo de los pájaros,las adelfas y ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 878-84-9002-055-5

EL SUEÑO DEL AMOR

EL SUEÑO DEL AMOR

V. Cuando me abrazas todo es sereno en mi cabeza doliday la angustia se cae de la almohadaal recipiente donde hierve la luz de la ropa sucia,. cuando me abrazas se pierden los voraces pensamientosy siento que estoy tan dentro de ti amor que te consumo...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 789-84-9002-035-7

EL SUEÑO DE LA MUERTE

EL SUEÑO DE LA MUERTE

FINAL. Si me pides el corazón, te lo daré entero. Si me pides los recuerdos los escribiré y los pondré encima de una bandeja con su silencio cortado, para entregártelos y que luego puedas hacer con ellos los que quieras, imaginarlos dentro de ti por ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 978-84-9002-011-1

Si desea recibir información de esta página: