Noticias

Diario El Mundo

Manuel Juliá: "El amor es puente entre vida y muerte" (diario El Mundo)

El escritor y periodista reúne sus tres libros de sueños en el sello Hiperión

20/02/2018

Vida, muerte, amor. Miguel Hernández los llamó heridas, y también los tres nombres de la vida. El poeta Manuel Juliá (Puertollano, 1954) los considera sueños. Entre 2013 y 2015 publicó El sueño de la muerteEl sueño del amor El sueño de la vida. Los reúne ahora en Trilogía de los sueños (Hiperión). "Los sueños son heridas", explica, "porque el sueño, en sí, conlleva la imposibilidad de obtención del deseo. El primer libro me lo da la frase de Hamlet: qué sueños podrán llegar en ese sueño de la muerte."

En la trilogía, explica Juliá, el sujeto poético, siguiendo un verso de Wallace Stevens que se cita en el libro, es el no-ser, y el amor aparece como puente entre la muerte y la vida. "Si la primera parte es una cuestión de percepción, de concepción de la trascendencia, el regreso a la infancia, la segunda es el amor como pegamento necesario para existir y en relación con el sentido de la trascendencia; el amor es un refugio ante la desolación de la realidad y un modo de descubrir el verdadero sentido de la existencia. La tercera parte, una vez cruzado el puente del amor, se fundamenta en el regreso a la naturaleza".

"El término definitivo es la madre", explica el poeta. "No sabía cómo cerrar el conjunto y la ausencia de la madre representaba el destino en que había vivido y me sentía más yo mismo. La última parte es un diálogo con la ausencia; es el concepto madre igual a nacimiento, esperanza, luz sobre la oscuridad. Todo el libro es un viaje poético y onírico".

Una trilogía como ésta parece desafiar el tópico de que la poesía llega cuando ella quiere. "Hay una cierta oposición del libro a la idea de la poesía instantánea", dice Juliá. "Lo pensé estructurado. Empecé por la muerte y terminé en la vida. Hay poesía intuitiva y poesía intelectual y metafísica; éste es un recorrido de la inexistencia a la búsqueda del sentido de trascendencia que tenemos y no sabemos porqué. Ese recorrido abarca la memoria y la trascendencia, que están muy unidas: la no desaparición de la memoria implica la trascendencia, que es lo que ocurre con la madre".

"El libro se mueve por esos ámbitos en los que se pretende enlazar concepciones profundas humanas que no sabemos porqué tenemos y nos acercan a un deseo de que algo no morirá. La poesía está muy cerca de la posibilidad de transmitir ese sentimiento", añade.

¿Son éstos, de algún modo, poemas póstumos como aquéllos de Jaime Gil de Biedma? "Lo son", admite Manuel Juliá, "en tanto que regresan porque hay como unas uñas que se agarran a lo que fue hermoso, lo que tuvo sentido. Es un juego entre el irse y el no querer perder lo maravilloso de la vida; el libro cruza constantemente esa frontera entre vida y muerte".

Mi dolor buscó la poesía, dice en un verso al final del libro. ¿Cura la poesía? "La poesía, sin llegar a ser un analgésico, da un sentido al dolor; es el dolor que se agarra a la belleza y a la emoción", responde Manuel Juliá. Esta Trilogía de los sueños, en fin, es un libro muy de atmósferas. "Pretendo que mi literatura sea cinematográfica, de atmósfera", responde Juliá. "He preferido que primara el sentimiento personal. No creo en la clasificación de los poetas ni en los géneros; uno escoge la poesía en que se siente más a gusto".

Y una palabra se repite insistentemente, sobre todo en la primera parte: silencio. "El silencio es la materia sobre la que está escrito el libro. No es poesía del silencio; el silencio es aquí la nada, el desconocimiento, muchas cosas, es la materia oscura que va rellenando el libro; el multiconcepto del silencio como materia real de las vidas. Estamos hechos de silencio. Creo que es un estado del ser y de conocimiento del ser".

Qué sueños podrán llegar en ese sueño de la muerte. Lástima que Hamlet no pueda leer este libro. O tal vez sí.

Diario El Mundo. Literatura. Entrevista Manuel Juliá

Últimas publicaciones

TRILOGÍA DE LOS SUEÑOS

TRILOGÍA DE LOS SUEÑOS

El sueño de la muerte (2013), El sueño del amor (2014) y El sueño de la vida (2015), publicados en Hiperión, se pensaron por su autor como una trilogía que ahora se reúne en un solo libro en el que destaca su coherencia poética. La Trilogía contiene una via...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 978-84-9002-105-7

EL SUEÑO DE LA VIDA

EL SUEÑO DE LA VIDA

PERSISTENCIA. En cualquier rincón de cualquier lugar del tiempola oscuridad busca mi nombre,y tiene un juego de recuerdos que busca mi nombre,los días se pierden por los pasillos renacidos como olaso poemas subidos al lomo de los pájaros,las adelfas y ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 878-84-9002-055-5

EL SUEÑO DEL AMOR

EL SUEÑO DEL AMOR

V. Cuando me abrazas todo es sereno en mi cabeza doliday la angustia se cae de la almohadaal recipiente donde hierve la luz de la ropa sucia,. cuando me abrazas se pierden los voraces pensamientosy siento que estoy tan dentro de ti amor que te consumo...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 789-84-9002-035-7

EL SUEÑO DE LA MUERTE

EL SUEÑO DE LA MUERTE

FINAL. Si me pides el corazón, te lo daré entero. Si me pides los recuerdos los escribiré y los pondré encima de una bandeja con su silencio cortado, para entregártelos y que luego puedas hacer con ellos los que quieras, imaginarlos dentro de ti por ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 978-84-9002-011-1

Si desea recibir información de esta página: