06/04/2023
LAS CUATRO ESQUINAS
VENGANZA, RISAS, COTIDIANO, VICTORIA
EL OGRO DE LA SUPERLIGA
La mirada de Ceferin es de unos ojos azules que taladran. Cuando le preguntan (lo vimos en El Chiringuito) por el Barça y el caso Negreira primero observa cual ogro ante su caza al periodista, y luego despacha la posible sanción con una carcajada. Ceferin huele a venganza por la Superliga. En una revista eslovena culpabilizó al Barca sin sentencia. Al cabo es un ataque al fútbol español, que ha sido modélico en los últimos años. Da la sensación de que, antes de tener la conclusión del Comité Disciplinario, Ceferin ya tiene la suya propia y ha sentenciado. Alguien debería decirle que es un principio universal que todo el mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario. Hasta los que desean la Superliga.
MESSI DIVINO
Soy Messi y he de cobrar más que Cristiano. Cuatrocientos kilos. A ver quién dice que no. Esa viñeta de L'Equipe con un Messi divino con Argentina llena de agujeros por donde se pierden los balones en Francia es humo. Argentina es el corazón (como el Barça) y el PSG el bolsillo. El dinero es dinero, el amor, amor. Menos mal que aunque lo parezca no todo se vende. Porque Messi es el más grande, pero no es Dios, es humano, y como todo humano necesita la ayuda de otros. Podrían hacer una viñeta con una tribu en la que hay jefes sin indios. Tres gallos en un corral son muchos. Que fiche el PSG a la selección argentina y tampoco ganará la Champions. Han tenido al más grande y no han puesto el equipo a su disposición.
LA LUZ DE LA MEMORIA
Tengo entrada para el Madrid-Chelsea. Voy a ir con el hijo de un amigo, madridista. Ese ansia de saber, querer, sufrir los duros momentos y gozar los grandes, la descubrió el día del PSG, cuando todo parecía perdido y emergió Benzema subiendo el fútbol a los cielos. Nunca lo vi tan entregado. Vamos a ir a ver al Chelsea, pero le he dicho que esos minutos sublimes, enigmáticos, no pueden ser habituales y ha de aprender a amar a su equipo en el terrible día a día de las dificultades, en lo monótono, en partidos que no punzan el alma pero solo con estar ya se ha de sentir. Me está entendiendo porque solo con ser ya siente que vive un sueño. Si luego regresa esa épica, mantendremos la luz de la memoria.
YA TOCABA GANAR
Ese respeto que debilita a un equipo duro y bregado dejó su estela de derrota. El Madrid se empequeñecía, o el Barça se agrandaba por ese sentimiento de gozo inmenso que se siente allí al ganar al Madrid. A veces una victoria en un Clásico ha justificado una mala temporada. Al menos ganamos al Madrid. Pero llegaron los blancos siendo el equipo de las Champions que ha devorado a uno tras otro en Europa. Tenía que aparecer ese equipo, aparecer Vinicius, Benzema, Camavinga y Modric. Tocaba ganar en ese campo tan difícil y grande. Las luces estaban encendidas y Kroos llegó. Ese centro del campo sigue siendo el mejor del mundo. Estaban empequeñecidos. Que salga Alaba con la silla.
Impreso desde www.manueljulia.com el día 10/12/2023 a las 12:12h.