25/08/2022

LA PREMIER ACECHA

LAS CUATRO ESQUINAS

DEPREDADOR, RESISTENCIA, HUMOR INGLÉS, LÁGRIMAS

LA PREMIER ACECHA

Aún resuena el llanto por Casemiro y las garras de la Premier siguen clavándose en Europa. Los listados de la UEFA están llenos de su gente, aunque no ganen la Champions. Si esta hegemonía económica sigue así, pronto será como en el baloncesto. Ellos serán la NBA y los demás, ligas menores de donde los grandes jugadores se marchan. La Liga ha dilapidado una hegemonía deportiva no sabiendo convertirla en económica. Éramos los mejores, pero no lo más vistos. Ganábamos las competiciones europeas, pero no nos pagaban más que a ellos. Encima se han cargado un sistema fiscal que favorecía a la Liga (hasta vino Beckham), sin tener en cuenta lo importante que es el fútbol para la marca España. O hacemos algo, o nos devoran.


LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS

Para luchar contra la eficacia y voracidad de la Premier todavía nos quedan Madrid, Barça, PSG, Juve y Bayern, equipos que pueden amargar la noche a cualquiera de los gigantes ingleses que miran con soberbia a Europa. Salvo el Jeque, los demás no pueden competir en bolsillo, pero sí en leyenda e historia. Como el fútbol tiene alma y es tan grande entre lo pequeño, hay también más clubes anclados en corazones de jugadores que resistirán el alud de millones. Llegará el emisario con el maletín y dirán que no, que viven un sueño y eso no hay dinero que lo compre. Me lo dice un ex jugador del Athletic de Bilbao, tan humilde que no quiere que le cite: "Me tocaron mucho, pero nunca pudieron poner precio a mi sentimiento".


JUGANDO BAJO LA LLUVIA

En la batalla contra el predominio de la Premier tenemos algunos aliados consistentes, como son el clima y la comida inglesa. Cuenta muy bien Jorgelina, la mujer de Di María, que también cobrando el doble cruzó el Canal, que vivían en Madrid, clima perfecto, comida estupenda, y Ángel jugaba en el mejor equipo del mundo, el Madrid, y de repente vino esa propuesta del United y fue horrible. "Manchester es horrible", insiste Jorgelina, "la gente toda blanquita, prolija, raros...La comida es asquerosa...". Hay quien destaca a favor de la Premier al humor inglés, pero yo, como Alfredo Conde, soy de los que dicen que no existe. Es que los ingleses son así y a los demás nos hace gracia.


LA DESPEDIDA DE CASEMIRO

Yo también lloré, ahí, frente al Mac, intentando entender ese momento en el que alguien dice adiós a su pasado, de forma voluntaria, y deja un vacío que se podía ver en los rostros de Florentino, Ancelotti o Raúl. ¿Si tanto te duele por qué te vas tío? ¿Es porque el dinero es el fin de todo? Dijiste que no. Quizá es porque un nuevo sentimiento ahoga al viejo, porque quieres que tus hijos estudien en Inglaterra, porque la Premier es la Liga más seguida del mundo, y en el fondo eres una avanzadilla de la trashumancia que pronto habrá. Allí había lágrimas, había tristeza. Y me pregunto por qué si algo duele uno lo hace, por qué Casemiro si la nostalgia te estaba hiriendo tanto, tenías una maleta en la mano.


Twitter: @ManuelMjulia

Impreso desde www.manueljulia.com el día 28/11/2022 a las 01:11h.