19/05/2022

LA PARADOJA DE MBAPPÉ

LAS CUATRO ESQUINAS

INCERTIDUMBRE, SALVAJES, GAY, GOLES

LA PARADOJA DE MBAPPÉ

Ni Hitchcock lo habría hecho tan bien. La manera de manejar el suspense de Mbappé es genial, qué gran director de escena. Las contradicciones, y paradojas, avanzan en el tiempo. Hoy viene al Madrid, mañana no, se queda en el PSG, se marcha. El culebrón se ha alojado al final en la física cuántica, como muy bien refleja el genial Juan Carlos en su ilustración, comparándolo con el gato se Schrödiger, que puede estar de dos maneras a la vez, muerto y vivo. Así, ahora mismo Mbappé a ojos de quienes lo observamos ha decidido venir al Madrid y seguir en el PSG. A pesar de como maneja la incertidumbre tiene pinta de que vendrá al Madrid. Pero, poderoso caballero es el emir de Qatar, y cualquiera sabe.


MESAS, SILLAS Y BANQUETES

Escribo mientras los cánticos de los seguidores del Eintracht y Rangers, algunos hartos de vomitar hasta la primera papilla, muestran esa pasión del fútbol capaz de contener, por un lado, un sentimiento puro y hermoso y, por otro, la historia negra de los energúmenos. Los que hartos de alcohol practican el deporte de lanzar mesas, sillas y banquetas contra los otros, los que braman bajo las porras de la policía. Los que desmerecen a este bello deporte capaz de entregarnos lo sublime y la belleza. Sevilla está tomada por los guerreros de la cerveza, amigos del eructo y la bronca. Cierto que hay miles de pacíficos seguidores, pero también muchos furibundos salvajes, que en el fondo odian el fútbol y aman la bronca.


LA VERDAD SE ABRE CAMINO

Según diversos estudios demográficos el 10% de la población declara que le atraen personas de su mismo sexo o ambos. Esto no puede ser distinto en el mundo del fútbol, y del deporte en general. El primer deportista español que declaró su homosexualidad fue el nadador Víctor Gutiérrez, cuya historia cuento en "Que nadie diga que no luchaste contra molinos de viento". Fue valiente. Ahora, en 2022, el primer futbolista inglés es Jake Daniels, quien agradece el apoyo de sus compañeros. Jürgen Klopp alaba su valentía y se pregunta por qué está a años luz de sus compañeros que también lo son, y permanecen en silencio, escondiendo su naturaleza. Esos miles que viven en la oscuridad de su ser, que vean la luz.


50 GOLES PARA EL BARÇA

El día que se fue Messi el Barça comenzó a andar por su desierto. Seguro que en el club todos sabían que sería imposible sustituir al mejor jugador de la historia. Sabían que llegaría ese día, pero a la vez temían que llegara, porque conocían el alto precio que iban a pagar: observar que ya no hay miedo en los ojos de los enemigos. Ahora se habla de Lewandowski, y aunque no es Messi, si le da al Barça 50 goles por temporada significará el renacimiento, quizás el fichaje más importante después del argentino. Ojalá lo consiga Laporta con ingeniería financiera o como sea. La Liga necesita que vuelva el Barça, y la Champions, y el fútbol. Aunque no será el de ayer, sí será, con Lewandowski, el de siempre.


Twitter: @ManuelMjulia

Impreso desde www.manueljulia.com el día 08/08/2022 a las 00:08h.