25/11/2021

LOS AÑOS PERDIDOS

LAS CUATRO ESQUINAS

ESPLENDOR, MEDIOCRIDAD, ESPERANZA, CORAL

LOS AÑOS PERDIDOS

Hace poco LaLiga era el mejor campeonato del mundo. Las estrellas lucían en nuestros equipos y las selecciones, tanto de UEFA como de FIFA, estaban llenas de jugadores de LaLiga. El gran duelo histórico, Messi versus Cristiano, y viceversa, lo veíamos aquí. La Champions era patrimonio de Madrid y Barça. La Europa League casi siempre la ganaban nuestros equipos. Ahora queda la duda de si aquello se supo aprovechar, si se pudo evitar que la Premier nos arrollara. Leo que Messi dice que ojalá LaLiga vuelva a traer grandes jugadores y me da pena. Se desperdiciaron años maravillosos. No se supo explotar económicamente nuestro predominio. Ojalá, como dice Messi, la Liga vuelva a ser una de las mejores del mundo. Ojalá.


CONTRA EL TALENTO

Después de lanzar las piernas como mazas contra Vinicius, el jugador del Granada le reprochó algo. Lo miró con cierta soberbia, como si despreciara que hubiese querido demostrar su talento. A quien se le ocurre intentar regates bellos y diferentes. El árbitro, después de la terrible tarascada, lo echó del campo. Otra cosa no podía hacer, la violencia de la entrada era palmaria. Después un compañero del expulsado vino a decir algo así como que Vinicius se lo merecía. Era una falta de respeto dar espectáculo, intentar cabriolas, regates imposibles y túneles. Cómo se le ocurre huir de la mediocridad a este joven brasileño. Su talento es un insulto. Los árbitros miran el panorama y no saben qué hacer.


EL EFECTO XAVI

Lleva diez días y algunos ya le han echado los perros del fracaso. Otros brindan por una realidad que todavía no ha llegado. La urgencia abrasa. El corazón estalla de penumbra. El alma de desangra por un pasado que se va perdiendo en el olvido. Todo lo que rodea a Xavi, y al Barça, está lleno de dinamita y venganza. Dolió a mucha gente la eficacia y belleza. Pero la verdad va lenta y creo que es positiva. Contra el Benfica se vio la mitad del Barça de ayer. Posesión, recuperación y toque. Falta la otra mitad, hacer daño. Creo que Xavi lo tiene claro y clamará al cielo porque le dejan trabajar, sobre todo, sus aliados. Está en un puente que va a buen lugar. Pero el riesgo es que la exigencia histórica lo dinamite.


FÚTBOL ZAPPING

Un ojo en el Madrid y otro en el Atlético. Merodeos por el City-PSG. El interés en la Champions se amontona. No hay suficientes ojos para ver. Noche de Champions zapping en la que se mezclan las carreras de Vinicius, las ausentes genialidades de Messi, el habitual gol de Mbappé y la férrea fortaleza de Savic. En poco tiempo ese fútbol nómada claudica. Hay que elegir. Gana el corazón. Me quedo un rato en el exótico partido del Madrid. Estadio coqueto. Fútbol vertiginoso. Un Sheriff hambriento de gloria goleado. El frío se rompe con las gargantas ardientes. Kroos marca un golazo, vuelvo al City con su juego coral premiado por la justicia. Con los dólares apagados el PSG sueña con un contragolpe que no sucedió.


Twitter: @ManuelMjulia

Impreso desde www.manueljulia.com el día 29/11/2021 a las 07:11h.