10/06/2021

COMO UN GRANO EN...

LAS CUATRO ESQUINAS

POSADERAS, MAÑANA, MEMORIA, ENTRENADOR

COMO UN GRANO EN...

Al-Khelaïfi dice que todos quieren ir al PSG. Allí huele a dólares que atraen como el celo a los perros. El mío levanta el hocico y husmea y lo clava. Decían en mi pueblo de un rico que era tan pobre que solo tenía dinero. Eso es lo que tiene el PSG, porque de gloria anda raquítico. Al Madrid y al Barça les sobra prestigio, pero el PSG les dobla la paga (Wijnaldum) y les ha salido un matón de barrio que los espera en la esquina. Mueve la pasta gansa como Schwarzenegger los pectorales. Menudo negocio la Superliga don Florentino. Ahora con la UEFA a su lado saca la guita que quiera. Se acabó el predominio. Este tipo se cree que puede comprar La Cibeles o Las Ramblas. He aquí una batalla entre los dólares y la historia.


¡PRESI, FICHA A MBAPPÉ!

Qué!, dice el presi, ah, tranquilos, y pone el rostro pícaro y sonríe mientras en los rostros de los tertulianos se mezcla el escepticismo y la admiración. Vendrá, vendrá, se nos ha dicho, es tan cierto como que las moscas comienzan a ser cojoneras, como que la selección está enclaustrada. Pero luego sale ese, la pesadilla de Laporta y Florentino, y dice que hoy no, y mañana... tampoco. Hasta ahora ese tenista reconvertido en magnate balompédico no ha perdido ninguna batalla importante. La pícara sonrisilla, que viene a decir que el chaval se viene, se estrella con su cara de mala leche. Es que no les importa el dinero. Si pierden 500 pues a rellenar, lo pone el fondo sin fin. Los nuestros han de recortar. Mal futuro.


AROMA DE INFANCIA

Salgo al atardecer con mi colega a la vieja calle. Él suelta un balón que huele a ayer y recordamos cuando estábamos horas y horas pasándolo. Mira, ahora yo soy Gento y corro por la banda tío, ponte de portero que te voy a tirar cayéndome. Allí había barro porque la regaban para que el polvo no nos ahogara, y por esa fácil caerse mientras le dabas al balón y te rompías los pantalones y llenabas la cadera de arañazos. Yo ahora soy Amancio, regateo a esos tres árboles y te la envío por encima, por mucho que saltes será gol. Era el verano y éramos libres. El fútbol nos esperaba afuera. En cuanto la sombra se apoderaba de la tierra jugábamos. El día que deje de sentir esta nostalgia dejaré de ver partidos.


XABI, TALENTO Y MESURA

Vi en Movistar un bello reportaje sobre Xabi Alonso. Las primeras imágenes de su infancia, con su padre Periko y su hermano Mikel, tienen una fuerza humana inmensa. Vi unos paisajes bellísimos y sentí el aroma del viejo fuego de los sueños en el fútbol. Estuvo en grandes equipos y en cada uno se entregó en cuerpo y alma. Dejó un rastro histórico en las aficiones, la certeza colectiva de que no regateó ni una gota de su inmenso talento. De todos salió con una lágrima sincera y un adiós doloroso. Al final regresó a su tierra donde había forjado su corazón y su primera memoria. está claro que tiene dentro un entrenador y llegará a un equipo grande en el momento preciso.


Twitter: @ManuelMjulia

Impreso desde www.manueljulia.com el día 27/09/2021 a las 08:09h.