20/05/2021

CONJURAR FANTASMAS

LAS CUATRO ESQUINAS

FE, ESPERANZA, REGRESO, DUDA

CONJURAR FANTASMAS

Cuando Osasuna marcó en el minuto 76, sin apenas crear peligro, viejos fantasmas aparecieron por el Wanda portando una terrible guadaña llena de ilusiones descabezadas. Mi amigo del Atlético se puso pálido frente al televisor. La luz de la pantalla hacía lucir las gotas de sudor de su rostro, que crecían como hongos por toda su cara. Quedaban diez minutos y la tragedia era un vapor oscuro que nublaba sus ojos. Se retorcía el aire de dolor porque el Atlético debería ir ganando por cinco. Pero Lodi marcó, y luego Luis Suárez, y un alba nueva devoró las esquinas de una noche interminable. Mi amigo se arrodilló en el suelo, y mirando a la escayola del techo, le dio las gracias a un dios desconocido.


LA DECISIÓN DESCONOCIDA

Queda poco ya. Pronto sabremos si se queda Zidane. Con cuántos madridistas hablo me dicen "¡tío, escribe que se tiene que quedar, que no nos puede dejar tirados!". Les digo que si un entrenador se marcha porque entiende que su etapa ha finalizado, no deja tirado a nadie. La clave es si Zidane siente eso. Si ya no se siente capaz de mantener una nueva ilusión, porque en cada temporada ha de haber una nueva ilusión. Hay cosas que solo el corazón sabe y seguro que Zidane lo escucha para saber qué hacer. Él será el juez de su decisión. Y me pregunto si lo sabe ya o le envuelve la duda. Creo que no lo sabe, que espera un último mensaje de su corazón. Entonces decidirá. Y se quedará. O se irá. Chi lo sa.


PERFUMERÍAS AVENIDA

Si le echas un vistazo al Facebook del Club de Baloncesto Perfumerías Avenida, lo primero que aparece es la sonrisa de Pedrerol con su chaqueta oscura, y su camisa blanca por fuera, con el rostro feliz, cantando en Jugones la séptima liga de ese club de baloncesto femenino. Pedrerol ensalza el valor de David frente a Goliat, destaca la fuerza de un club pequeño de Salamanca venciendo a los poderosos, lo que es un buen trabajo. Luego alaba a esa familia de farmacéuticos que salvaron al club que se iba de Salamanca. En la ciudad agradecen el prestigio del equipo. Todos dicen que son una familia. Es otra forma de ver el deporte. Sentirlo dentro. Algo más que un anuncio. Enhorabuena Perfumerías Avenida.


UNA LARGA INJUSTICIA

Es injusto condenar antes de que los jueves condenen. Porque la justicia es muy lenta, y si al final el penado es inocente, nadie le podrá reparar el destrozo que le han producido los años. Y porque la verdad yace, como decía Demócrito, en un hondo pozo y sin sentencia, es interesada. En asuntos de delito fragrante los derechos fundamentales de pueden estrechar. O cuando sean reparables. Pero cuando el mal producido es irreparable, el derecho fundamental debe prevalecer. Si mañana Benzema es declarado inocente, será imposible devolverle los cinco años que no ha jugado en su selección. Ni con todo el dinero del mundo lo podrán hacer. Ni con todas las excusas del mundo lo podrán consolar.


Twitter: @ManuelMjulia

Impreso desde www.manueljulia.com el día 10/12/2023 a las 11:12h.