21/06/2019

HASTA PRONTO MISTER

LAS CUATRO ESQUINAS

ÁNIMO, TESÓN, REGRESO, MUJER

HASTA PRONTO MISTER

Se estremece el corazón si se piensa en el devenir humano. Nadie está exento de sentir que gobierna su destino con mano de hierro. Pero al cabo del tiempo, el destino asoma en uno u otro momento, y si lo quiere vuelve todo del revés. Luis Enrique nos había ilusionado. Los hilos del sueño perdido de España se movían en sus dedos. En sus ruedas de prensa había decisión. En los partidos renacía, poco a poco, la bella sombra del ayer victorioso. Su corazón y su cabeza nos decían que, con paciencia, volveríamos a ser muy grandes. Y han sido esos órganos que nos dirigen, los que le han llamado adonde su máximo amor le necesita. Ojalá este adiós de Luis Enrique sea un hasta pronto. Sería porque su dolor desaparece, porque puede tener su mente y su alma en el fútbol, que impaciente, esperará su regreso.


LA FUERZA DEL TESÓN

No rendirse jamás en la vida dijo el presidente en la presentación. Recordaba que Mendy estuvo en una silla de ruedas, por una infección de cadera, y que le dijeron que jamás jugaría al fútbol. Mientras lo escucho, deseo viajar a las más profundas cuevas de la mente del jugador. Quiero percibir ese gozo, entre enigmático e inmenso, que uno siente cuando vence a un destino adverso. El presidente Pérez enlazó ese tesón con la esencia del Real Madrid. Entonces volaron por mis recuerdos tantos últimos minutos en los que se habían ganado batallas. Tantos resultados adversos que fueron volcados con tesón, cabeza, corazón, talento... no rendirse jamás en la vida. No rendirse incluso en la muerte, porque puede que aquí, como en el fútbol, siempre haya la posibilidad de otro partido.


EL HIJO PRÓDIGO

Llegue Neymar o Griezmann, el Barça tendrá que mascullar dos negativas previas que doblegaron su soberbia. Tendrá que tragar la saliva del despecho. Neymar se fue al olor del vil metal, buscando además un sol lejano que no tuviera la sombra de Messi. Al final solo encontró penumbras y dinero. Griezmann estoqueó el orgullo del Barça con un largo flirteo que acabó en un no te quiero, quiero a otro, sigue tu vida. Ahora como aves que regresan quieren volver. Uno de donde se fue. Otro adonde no llegó. La plantilla quiere a Neymar. Pero sólo lo aceptarán los culés si, como el hijo pródigo, comienza a llorar por su aventura, a lamentarse del frío de las afueras y el calor que sentirá en la casa perdida. Si escuchamos esas letanías es que ya se encuentra en el camino de vuelta.


FÚTBOL EN FEMENINO

El fútbol femenino rompe el vacío de los últimos años. Esa soledad de los estadios, cuando amigos y familiares miraban dispersos por las gradas, ya muchas veces se ha vencido. El primer día que se vio un estadio lleno, con cincuenta mil personas, muchos se dieron cuenta de que para conjugar la palabra fútbol ya hay que pensar en el plural femenino y masculino. Seguro que el próximo partido del mundial alcanzará cotas históricas de audiencia. Se avanza por la senda buena. Hasta el Real Madrid, en esto remiso, sabe que no puede quedarse mirando la historia. Ahora en el bar ya no hay ojos dispersos, sino que entre los perfumes aceitosos la gente mira al televisor, comenta la jugada. En los estadios aumenta el número de mujeres. Esto no es solo el principio. Es lo mejor que ha pasado.


Twitter: @ManuelMjulia

Impreso desde www.manueljulia.com el día 19/10/2019 a las 02:10h.