30/11/2018

SOFÍA Y LA VIDA

LAS CUATRO ESQUINAS

VIDA, MENTE, VERGÜENZA, CAMINO

SOFÍA Y LA VIDA

Sofía, bella como el alba en una noche de tormenta, de ojos limpios y cutis de ángel, de labios que atraen ternura, de corazón soñador, voló con la muerte agarrada a sus cabellos rubios, chocó contra no sé qué, una tribuna, a una velocidad supersónica y todos pensamos que se había dejado la vida. La muerte es caprichosa. A veces se la espera y se esconde. Otras se la olvida y aparece. En el caso de Sofía se quedó ahogada en el circuito. Salió despedida del coche cuando volaba. Sofía miró al viento sin saber qué le había pasado. Ahora la hemos vuelto a ver con su sueño entero. Llegar a la fórmula 1. Luchar con los grandes. Y al menos, como los toreros, por vencer a la muerte, se lo ha ganado. Sofía guarda la vida en su rostro de niña valiente. La muerte se va para otro lado.


EL OCÉANO DE LA MENTE

El ajedrez es el deporte que más se parece a la vida. Es un complejo campo de batalla en el que te juegas todo lo que tienes. Enfrente está el enemigo. Te mira acechando. Pretende abordar tu empalizada. Sabes que has de luchar. Piensas en qué arriesgas cuando atacas, qué puedes perder cuando defiendes. Valoras la mejor estrategia para quedar en mejor posición. Y al final, en el ajedrez, como en la vida, la verdadera fuerza está dentro de ti, es tu mente. Con ella abordas todas las variables que te rodean, porque lo que llamamos suerte son circunstancias de las que no hay que fiarse. He seguido la pugna entre Carlsen y Caruana. Como en el anterior mundial, contra Karjakin, hemos vivido un apasionante lujo, el desempate. El noruego desplegó su genio venciendo su gris conservadurismo.


VERGÜENZA DE PADRES

Murcia, pelea de padres entre el Beniaján y el Lorquí. El asunto llega a la fiscalía. Puñetazos, empujones, patadas, una turba de desgreñados furibundos, de energúmenos descerebrados. Cómo no se les cae la cara de vergüenza. Esa imagen... venas hinchadas, puños acechantes, lengua salvaje, piernas coceadoras, ojos rojos llenos de furia, es dañina para los chavales. Castigados los padres por malos. Que se miren al espejo y les abrume la vergüenza, si la tienen. Castigados por zopencos. A escribir mil veces "no me voy a pegar con los otros padres", así y así hasta que entiendan que si mala es la violencia, peor es frente a los niños. Que hasta Cristo alertó de que no hay que escandalizarlos. Castigados. Orejas de burro y a escribir mil veces "no me pelearé con los otros padres". Así hasta que aprendan.


EL LARGO CAMINO

El Atlético de Madrid y su largo camino. Ya ha subido un peldaño importante. Está entre los 16 que pueden ganar la Champions. Griezmann iguala en goles en Europa al sabio Luis, ese tan grande que no alabamos en vida tanto como debiéramos. Ahora arriba estará alineando santos para que ayuden al equipo. La Champions añorada, deseada, perseguida, esa que le debe el fútbol, o el destino, está al final de la escalera. Le hablamos al Atlético de la Champions y Simeone se enfada. Es el inventor del "partido a partido", esa consigna que todos copian muchas veces sin citar el copyright. Pero un sueño es un sueño y levantarse cada día sin una ilusión es no amar la vida. Será o no será. El estadio abre los brazos. El viento grita que es justo. El dios del fútbol, como siempre, inescrutable.


Twitter: @ManuelMjulia

Impreso desde www.manueljulia.com el día 11/12/2018 a las 23:12h.