Críticas

13/01/2021

Manuel Quijote Juliá (Diario Lanza)

Elisabeth Porrero

Una de las cosas buenas que no ha frenado la pandemia ha sido la publicación de libros. Aunque las presentaciones se hayan restringido, al menos podemos disfrutar de las obras de maravillosos escritores, como Manuel Juliá. Él nos regaló el pasado otoño Que nadie diga que no luchaste contra molinos de viento (Ediciones Almuzara).

En esta obra Manuel, como el excelente poeta que es, también a través de esta prosa nos transmite su gran sensibilidad, repartida en nueve apasionantes historias, protagonizadas por personas extraordinarias. Mediaset, a través de Tele 5, la ha llevado a pantalla en formato serie, titulada Quijotes del S.XXI.

Disfrutamos aquí de las virtudes del ser humano, narradas desde el corazón de este maravilloso escritor, al que le encanta mirar el mundo con ojos de estreno ante las cosas hermosas que aún se hacen en él.

En estos momentos en que recibimos tantas noticias negativas, obras como esta constituyen una verdadera bendición, puesto que en ella se nos insiste en que la generosidad, la entrega y la lucha por valiosos ideales nos hacen mejores personas.

Nos recuerda para comenzar la historia de un padre que hizo lo imposible por rescatar a su hija de las garras de un delincuente que la tenía retenida en una secta en Perú. Se suceden la lucha de una madre para que su hija con síndrome de Down estuviera completamente aceptada en la sociedad, el gran trabajo de un defensor de las aves para procurarles entornos amables y libres de obstáculos, un deportista de élite y todo su empeño para salir del armario, la madre que lucha para que el Parlamento considere la conducción bajo los efectos de los estupefacientes con mayor tipificación penal al morir su hijo atropellado por un conductor drogado o la anciana que procuraba que presos, recién salidos de la cárcel, tuvieran un techo disponible. Estas y otras son las abnegadas personas que ocuparán un hueco en sus corazones, seguramente, después de leer este libro.

Uno de los personajes con los que más me encariñé fue con Justo Gallego, que a sus 97 años, lleva ya 57 construyendo una catedral en Mejorada del Campo. Él no contaba con conocimientos sobre arquitectura o albañilería, pero confiesa haber leído "muchos libros llenos de planos y fotos sobre catedrales". Él está convencido de que Dios le acompaña en este proyecto y su sueño es que puedan oficiarse misas en ella.

Manuel Juliá, que ha entrevistado a todos estos Quijotes, nos cuenta con una gran ternura que cuando Justo cumplió 90 años el Ayuntamiento puso su nombre a un parque municipal.

El autor, con esta forma tan hermosa de contarnos los diálogos con sus protagonistas y sus luchas, nos hace creer que estamos también sentados con él y con ellos, formando parte de sus bellas historias. Y esa es, sin duda, la labor de un buen escritor.

Últimas publicaciones

MADRE

MADRE

CONTRAPORTADA. Decidí de lo que iba a escribir, escribiría de ella. Aún no sabía ni la estructura ni el contenido, ni siquiera si sería un libro de poemas o una novela, pero tenía claro que escribiría sobre de ella y que el libro se llamaría Madre, el más ...

[EDICIONES HIPERIÓN]
ISBN: 978-84-9002-171-2

QUE NADIE DIGA QUE NO LUCHASTE CONTRA MOLINOS DE VIENTO

QUE NADIE DIGA QUE NO LUCHASTE CONTRA MOLINOS DE VIENTO

Nueve apasionantes relatos, basados en el terrible lenguaje de los hechos, en los que el periodista y poeta Manuel Juliá expresa la intrahistoria de los Quijotes del siglo XXI de los que se ocupa el programa de Mediaset, inspirándose en su idea original. H...

[Almuzara]
ISBN: 978-84-1834-678-1

TRILOGÍA DE LOS SUEÑOS

TRILOGÍA DE LOS SUEÑOS

El sueño de la muerte (2013), El sueño del amor (2014) y El sueño de la vida (2015), publicados en Hiperión, se pensaron por su autor como una trilogía que ahora se reúne en un solo libro en el que destaca su coherencia poética. La Trilogía contiene una via...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 978-84-9002-105-7

EL SUEÑO DE LA VIDA

EL SUEÑO DE LA VIDA

PERSISTENCIA. En cualquier rincón de cualquier lugar del tiempola oscuridad busca mi nombre,y tiene un juego de recuerdos que busca mi nombre,los días se pierden por los pasillos renacidos como olaso poemas subidos al lomo de los pájaros,las adelfas y ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 878-84-9002-055-5

Si desea recibir información de esta página: