Artículos

LA MODELO, UNA CÁRCEL PARA CUERPO Y ALMA (Cap.VI)

29/10/2018

Imprimir artículo

ESPAÑA MIRA A LA MECA (VI)

Una cárcel desierta, un aire oscuro en el silencio que se llena de moho, una sombra del pasado por el vacío. Pequeñas ventanas de hierro oxidado entre la pintura descosida. El alma vieja del dolor agarrándose a la torre, deambulando por las celdas vacías, las rejas roídas, los módulos como sombras grises aguantando el aliento de un infierno fugaz.

La cárcel Modelo de Barcelona se inauguró en 1904 y se cerró en septiembre de 2007. Ahora solo las vértebras resisten a la memoria. Ana Terradillos entrevista a uno de los funcionarios que convivió con los terroristas islámicos. ¿Cómo sabe una madre que su hijo se está radicalizando? Joan, caminando por las galerías, incrustando sus ojos en los hierros lentos da las claves. Asoma primero una leve conducta fanática. Por ejemplo dejar de hablar a una persona que fuma, o no poder estar al lado de una mujer en el ascensor. Luego los extremos hierven con sus burbujas de hambre sanguinaria. Comienzan a abandonar a los amigos de siempre. Aparecen otros desconocidos. Horas meditabundas de ausencia, pertinaces rastreos por internet, donde cuando se investiga aparecen multitud de foros de adoctrinamiento, manuales para fabricar explosivos, vídeos donde enseñan como acuchillar en zonas vitales.

En un momento determinado se sienten extranjeros en todas partes. Moros aquí, españoles en Marruecos. La cultura, las formas de ocio, los compañeros de clase, de ligue, todo se diluye en las sombras del ayer mientras que una nueva identidad emerge dirigida por las palabras de un imán sanguinario. El padre espiritual va teniendo en sus cabezas el vestido de la muerte. Después de asistir a la mezquita, Hichamy, Abouyaaqoub y Aalla, iban a casa del imán Es Satty donde les decía que el martirio por Alá y la umma, la comunidad musulmana global, les abriría las férreas puertas del paraíso. Morir para vivir siempre en un gozo infinito. El paraíso. Jardines de ensueño, vírgenes de mirada recatada, con ojos como huevos de avestruz (37-49), múltiples frutos y bebidas, ríos de leche, de vino, de miel, palmerales y granados, vírgenes excelentes hermosas, huríes enclaustradas en pabellones (55-72), los bienaventurados estarán reclinados sobre cojines verdes y hermosos abqarí (la uva "dedos de virgen" que crece en algunas provincias marítimas de al-Andalus).

Cuenta Anna Teixidor, en su experiencia periodística con un reclutador, la descripción para justificar su viaje a Siria. Le dice que allí siempre tendrán 32 años. No habrá tristeza ni miedo ni hambre ni injusticia. No se expulsará el alimento y se desplazarán de un lugar a otros subidos a una nube. Le dice que si muere sería muy afortunada, pues al ser mujer de un mártir Alá la nombraría líder de las setenta vírgenes que el guerrero recibe. Y para algunos son pocas huríes, pues hay un imán del wahabismo, en YouTube, que ha utilizado la teoría de la relatividad para explicar que, en vez de las setenta mujeres prometidas, cada musulmán tendrá, en el más allá, setenta mujeres que tendrán cada una de ellas setenta esclavas ofrecidas diariamente al hombre.

Después de la cárcel vamos a Terrasa. Cuando llegamos la oración del salat suena por el barrio musulmán. El sol del mediodía hierve en los tejados creando un espejo luciente. En la calle del doctor Pearson, juntos a los jardines de la plaza de Cataluña, está uno de los mayores centros islámicos de esa comunidad. La mezquita, verde y blanca con columnas grises, está llena de un variopinto muestrario de fieles, un catálogo de ropajes y edades musulmanas. En la parada del autobús, que está enfrente, los que acaban de terminar el rezo del mediodía se sientan a esperar. Predominan mujeres con las bolsas de la compra, niños que corretean cerca de la puerta y el Centro Aragonés de Terrassa, ancianos sentados en los descansillos del parque, serenos y silenciosos, mirándonos con cierta desconfianza.

Mientras Ana entrevista a Mustapha El Fassi, el presidente de la mezquita, hurgando con avidez periodística en la Operación Karonte, veo salir a un creyente con las manos llenas de libros y converso con él. Pero primero atendemos a la entrevista de Ana. La operación Karonte fue de las mayores antiyihadistas de nuestro país. Los mossos desarticularon una célula que captaba a jóvenes para enviarlos a Siria o a Irak y combatir junto a Daesh. Pretendían además atentar en lugares emblemáticos de Barcelona e incluso secuestrar a una mujer, vestirle con el mono naranja de los presos de Guantánamo y decapitarla.

Mustapha escucha como Ana le dice que allí rezaban la mayoría de los once detenidos, que seis eran conversos y entre ellos el líder de la célula que era un peluquero granadino español que en la mezquita se convirtió al Islam.

Últimas publicaciones

TRILOGÍA DE LOS SUEÑOS

TRILOGÍA DE LOS SUEÑOS

El sueño de la muerte (2013), El sueño del amor (2014) y El sueño de la vida (2015), publicados en Hiperión, se pensaron por su autor como una trilogía que ahora se reúne en un solo libro en el que destaca su coherencia poética. La Trilogía contiene una via...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 978-84-9002-105-7

EL SUEÑO DE LA VIDA

EL SUEÑO DE LA VIDA

PERSISTENCIA. En cualquier rincón de cualquier lugar del tiempola oscuridad busca mi nombre,y tiene un juego de recuerdos que busca mi nombre,los días se pierden por los pasillos renacidos como olaso poemas subidos al lomo de los pájaros,las adelfas y ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 878-84-9002-055-5

EL SUEÑO DEL AMOR

EL SUEÑO DEL AMOR

V. Cuando me abrazas todo es sereno en mi cabeza doliday la angustia se cae de la almohadaal recipiente donde hierve la luz de la ropa sucia,. cuando me abrazas se pierden los voraces pensamientosy siento que estoy tan dentro de ti amor que te consumo...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 789-84-9002-035-7

EL SUEÑO DE LA MUERTE

EL SUEÑO DE LA MUERTE

FINAL. Si me pides el corazón, te lo daré entero. Si me pides los recuerdos los escribiré y los pondré encima de una bandeja con su silencio cortado, para entregártelos y que luego puedas hacer con ellos los que quieras, imaginarlos dentro de ti por ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 978-84-9002-011-1

Si desea recibir información de esta página: