Artículos

LAS HORAS DEL JARDÍN

07/07/2018

Imprimir artículo

Todos los veranos leo el Quijote, me siento una mañana en el sofá, frente al dios televisor, veo durante nueve horas, con la única interrupción de la comida, El padrino, y cuando agosto se hace rey del aire quemado en la parte más fresca del jardín leo las Obras Completas de Shakespeare, las que tienen la pluma de Astrana Marín, por supuesto, pues si traducir es interpretar, para mí quien mejor ha interpretado a ese genio es el conquense Astrana Marín, sabio olvidado en este país al que tanto le cuesta reconocer.

Ya sé que soy poco original, pero pudiendo pasar las horas con Cervantes, Shakespeare y Ford Coppola no paso el estío con cualquiera, aunque por supuesto mi nómina de autores es más amplia, pues cuando me cruzo con uno que me subyuga lo desnudo hasta los tuétanos y no me importa estar varias semanas leyendo todo lo que ha escrito. Después me cuesta dejarlo. Absorbo su mundo con tanto entusiasmo que, cuando se aleja de mí, para entrar en la memoria, no puedo evitar sentir una nostalgia parecida a la pérdida de un ser querido.

Este verano ya he leído el Quijote y me dispongo a encontrar el día propicio para perderme en la historia de los Corleone. Quiero sentir, una vez más, que una obra es grande cuando si entras mil veces en ella siempre encuentras algo nuevo. La verdadera genialidad en el arte es crear un manantial inagotable que mane por los siglos. Al cabo derrotar al tiempo no haciendo real aquella sentencia de Tácito, Serviebant tempori, sino lo contrario, convertirlo en siervo.

Al final el tiempo siempre ganará pero mientras tanto nos elevaremos sobre sus cenizas. ¿O acaso ese diálogo entre lo material y lo espiritual, que los románticos alemanes resaltaron en el Quijote, no es una victoria de los sueños sobre lo cotidiano? Como dicen algunos estudiosos Cervantes comenzó a escribirlo como una novela ejemplar, pero pronto se dio cuenta de que en esa idea burlesca bullía una profunda enciclopedia de lo humano.

Como bulle en El padrino, pues más allá de los trajines y perversiones de la mafia, en esa cinta las pasiones, vicios, virtudes, luces y sombras de lo humano se resaltan con una belleza y crueldad inmensa. Romanticismo y realismo, placer y dolor, generosidad y egoísmo, ese sentido de dualidad cósmica estalla con hambre en la película.

Dos grandes actores merodean por el escenario saliendo y entrando una y otra vez sin descanso. La vida y la muerte. La muerte y la vida. Son los únicos personales al final, como en Shakespeare y Cervantes. Esas lecturas me hacen deseado y bello el verano. Y este año más, pues los aires primaverales de julio me han permitido hacerlo en el jardín, donde puedo parar y ver el cielo, donde puedo cerrar los ojos y sentir que el aire libre me enriquece los pensamientos.

Últimas publicaciones

TRILOGÍA DE LOS SUEÑOS

TRILOGÍA DE LOS SUEÑOS

El sueño de la muerte (2013), El sueño del amor (2014) y El sueño de la vida (2015), publicados en Hiperión, se pensaron por su autor como una trilogía que ahora se reúne en un solo libro en el que destaca su coherencia poética. La Trilogía contiene una via...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 978-84-9002-105-7

EL SUEÑO DE LA VIDA

EL SUEÑO DE LA VIDA

PERSISTENCIA. En cualquier rincón de cualquier lugar del tiempola oscuridad busca mi nombre,y tiene un juego de recuerdos que busca mi nombre,los días se pierden por los pasillos renacidos como olaso poemas subidos al lomo de los pájaros,las adelfas y ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 878-84-9002-055-5

EL SUEÑO DEL AMOR

EL SUEÑO DEL AMOR

V. Cuando me abrazas todo es sereno en mi cabeza doliday la angustia se cae de la almohadaal recipiente donde hierve la luz de la ropa sucia,. cuando me abrazas se pierden los voraces pensamientosy siento que estoy tan dentro de ti amor que te consumo...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 789-84-9002-035-7

EL SUEÑO DE LA MUERTE

EL SUEÑO DE LA MUERTE

FINAL. Si me pides el corazón, te lo daré entero. Si me pides los recuerdos los escribiré y los pondré encima de una bandeja con su silencio cortado, para entregártelos y que luego puedas hacer con ellos los que quieras, imaginarlos dentro de ti por ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 978-84-9002-011-1

Si desea recibir información de esta página: