Artículos

EL TRISTE LINAJE

23/06/2018

Imprimir artículo

Hay solo dos linajes, Sancho, el de tener y el de no tener, dice don Quijote mirando al mar embravecido de la pobreza interminable y llevando sus palabras por el túnel del tiempo. Sale de la oscuridad de los siglos esa sentencia para llegar hasta las costas de hoy en día, a donde llegan con la angustia despierta, pero moribundos, el nuevo linaje del no tener.

Desalmados humanos somos si cerramos los ojos ante las multitudes que, como los pájaros, abren el pico pidiendo pan. Pusilánimes en nuestro mirar sin exigencia. La muerte llama a nuestra puerta y echamos mano a la llave de la despensa por si no hay para nosotros. Desalmados humanos somos si no abrimos el corazón para compartir.

Europa es una luz lejana en el mar embravecido. La ven destellar desde las lanchas que apenas rompen las olas, la ven ojos inocentes que ya no lloran porque se agotaron sus lágrimas. La ven niños que no saben qué pasa. Ancianos que antes de morir quieren rozar con sus arrugas el sueño de siempre. Mujeres con los pechos llenos de caliza. Ahí están los ejércitos del triste linaje, mirando desde lejos como zombis que no pueden cruzar el charco.

Quienes lo cruzan, arremolinados bajo el látigo de las mafias, o reos de una aventura de agrio final, se convierten en un terrible problema para los consejos europeos. La pobreza se desborda. La extrema derecha levanta el muro de la vergüenza. La sociedad, la gente, o quiere el muro muy alto o, quizá, muchos más, eso espero, no sabemos qué hacer. Pero nos duele mucho ese dolor ajeno que la vida injusta nos pone delante de los ojos.

Elegimos a los políticos para que arreglen los problemas, no para que guiados por un ineficaz populismo nos los devuelvan para que seamos salvadores de no sabemos qué. Queremos una solución humana. Queremos que el pan florezca, que viaje por el viento como la arena del desierto y el polvo de la podredumbre.

Europa tiene que comenzar a arreglarlo allí, donde la pobreza crece infectando el futuro. Ni muros, ni policías, ni censos de ignominia, ni campamentos fuera de Europa, ni un férreo control, nada podrá detener a ese linaje del no tener. El hambre será más fuerte que todos los muros y todos los policías de frontera. Hay que detener al monstruo justo cuando es pequeño, cuando está naciendo. Primero con una labor eficaz contra las mafias.

Tenemos medios más que suficientes y se deben usar por una causa humanitaria. Y después con una política profunda y expansiva de desarrollo territorial. Europa en eso es experta, muy experta. Hay que luchar contra el subdesarrollo allí, donde destroza la vida. Es la única solución. Cuanto más se espere peor será.

Últimas publicaciones

TRILOGÍA DE LOS SUEÑOS

TRILOGÍA DE LOS SUEÑOS

El sueño de la muerte (2013), El sueño del amor (2014) y El sueño de la vida (2015), publicados en Hiperión, se pensaron por su autor como una trilogía que ahora se reúne en un solo libro en el que destaca su coherencia poética. La Trilogía contiene una via...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 978-84-9002-105-7

EL SUEÑO DE LA VIDA

EL SUEÑO DE LA VIDA

PERSISTENCIA. En cualquier rincón de cualquier lugar del tiempola oscuridad busca mi nombre,y tiene un juego de recuerdos que busca mi nombre,los días se pierden por los pasillos renacidos como olaso poemas subidos al lomo de los pájaros,las adelfas y ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 878-84-9002-055-5

EL SUEÑO DEL AMOR

EL SUEÑO DEL AMOR

V. Cuando me abrazas todo es sereno en mi cabeza doliday la angustia se cae de la almohadaal recipiente donde hierve la luz de la ropa sucia,. cuando me abrazas se pierden los voraces pensamientosy siento que estoy tan dentro de ti amor que te consumo...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 789-84-9002-035-7

EL SUEÑO DE LA MUERTE

EL SUEÑO DE LA MUERTE

FINAL. Si me pides el corazón, te lo daré entero. Si me pides los recuerdos los escribiré y los pondré encima de una bandeja con su silencio cortado, para entregártelos y que luego puedas hacer con ellos los que quieras, imaginarlos dentro de ti por ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 978-84-9002-011-1

Si desea recibir información de esta página: