Publicaciones

INTEMPORAL

01/10/2003 - ISBN: 84-95410-29-X

Ediciones Soubriet

INTEMPORAL

Sinopsis

"Intemporal. Entre dos siglos heridos", contiene 66 artículos aparecidos en los dos diarios, El Mundo de Andalucía y Diario 16, que mejor han retratado las culturas emergentes de estas dos décadas prodigiosas que cambiaron a España. Juliá, heredero de ese periodismo con ideas que va desde Larra a Joseph Pla, acabando en Umbral o en el fantástico Juan Marsé de "Señoras y señores", va haciéndonos un hermoso daguerrotipo de nuestra intrahistoria más reciente y va subrayando la importancia capital del hecho cotidiano y demostrándonos que en donde el español alcanza su singularidad, donde llega a su plenitud, es en el vivir de todos los días.

La prosa de Manuel Juliá es muy cervantina, muy precisa, muy profunda, socarrona. En suma, una gozada. Nadie quedará decepcionado de la lectura de esta entrega de un escritor de raza con una prosa perfumada de sobrio lirismo.

Lorenzo Díaz

Resumen

PROLOGO

UN PERIODISTA CON IDEAS

Ahora que en estos tiempos de cólera ha proliferado el periodista sicario sorprende en estos textos de Manuel Juliá, las ideas, las arrobas de ética y estética que adornan a su hermosa prosa.
En la historia de nuestro periodismo reciente hasta la llegada la transición proliferó el periodista tartufo, al servicio del poder, escaso de ideas y rico en adjetivos. Un periodismo a lo Romanones: es decir, puesto al servicio de la oligarquía y de la clase dominante. Tiene su "hábitat" natural en Cánovas y su "esplendor" en los dos generales: Primo de Ribera y Franco, los espadones de la reacción y el rancio conservadurismo.

uliá mama de otra tradición: la llamada liberal progresista plasmada hoy en una posibilista socialdemocracia. Ha sido la que ha legado los productos mejor terminados de la ilustración a la española. Obras suyas son la Constitución de Cádiz, la Desamortización de Mendizábal, la II República y la Transición.

El talante europeísta de nuestro autor (doctorado en política regional comunitaria) se trasluce en estos artículos entre dos siglos heridos. Artículos aparecidos en los dos diarios capitalinos, El Mundo y Diario 16, que mejor han retratado las culturas emergentes de estas dos décadas prodigiosas que cambiaron a España. Juliá, heredero de ese periodismo con ideas que va desde Larra a Joseph Pla, acabando en Umbral o en el fantástico Juan Marsé de Señoras y señores, va haciéndonos un hermoso daguerrotipo de nuestra intrahistoria más reciente y va subrayando la importancia capital del hecho cotidiano y demostrándonos que en donde el español alcanza su singularidad, donde llega a su plenitud, es el vivir de todos los días.

Así, mira al "guiri" que se tuesta en una playa del sur como un entomólogo disecciona una mariposa o ironiza esa nueva moda por la dietética en un país que hace cuatro siglos no se ponía el sol, pero tampoco se ponía el mantel en muchas casas. ¡Sublime el obituario!

Su infancia fue manchega, de corralón y galgo cortijero. Sus papilas gustativas están secuestradas por pistos, "mojetes" y palominos cebados de trigo y tomillos. Su prosa: muy cervantina, muy precisa, muy profunda, socarrona. En suma, una gozada. Nadie quedará decepcionado de la lectura de esta entrega de un escritor de raza con una prosa perfumada de sobrio lirismo.

Lorenzo Díaz

Últimos artículos

MUJERES DE NEGRO

13/01/2018

En el 64 yo era una niña que estaba sentada en el suelo de la casa de mi madre en Milwaukee, dijo Oprah Winfrey en su discurso en los Globos de Oro. Llevaba, como casi todas las actrices, un vestido negro que deseaba resaltar la angustia que tantas mujeres, no solo las actrices de Hollywood, viven en una cultura rota por los hombres poderosos. Sus grandes gafas negras devoraban la pantalla. Sus ojos oscuros y su piel sedosa brillaban bajo los focos. A pesar de superar los sesenta años Oprah tenía un...

EN EL CORAZÓN DE LA TORMENTA

12/01/2018

LAS CUATRO ESQUINAS. TORMENTA, DERROTA, HÉROES, FE. EN EL CORAZÓN DE LA TORMENTA. El Madrid abraza una vorágine de nubes sombrías. Parece que el año pasado finalizó hace siglos. Quizá ha dejado de sentirse el mejor candidato para sentirse el mejor campeón. El fútbol ahoga en el campo la memoria como una serpiente a su presa. El Madrid vive en el corazón de la tormenta. Su nave se mueve por las espumas de un mar embravecido. La borrasca hunde sus dientes en la cabeza de los jugadores que miran el ...

EL SÉQUITO DE LAS ILUSIONES

06/01/2018

Una vez, no recuerdo quién me lo pidió, me vestí de rey mago, nada menos que Melchor, y pude observar desde esa posición privilegiada cómo es la ilusión de los niños. Sentado en aquel trono, sobre un camello que tintineaba de viejo, iniciando la comitiva de reyes y oropeles recorrimos las calles del pueblo, surcamos ríos de niños que nos inundaban a ambos lados de la acera. Les lanzábamos caramelos y escuchábamos sus gritos de satisfacción por recibir a aquella comitiva que venía a cumplir sus sueños.....

Si desea recibir información de esta página: