Noticias

Trilogía en mano

29/01/2018

Periodista y escritor de Puertollano, con libros tanto en prosa como en verso que rompió moldes en 2013 con un proyecto de largo aliento una trilogía que en ese año se abrió con El sueño de la muerte y completó en los siguientes años con El sueño del amor y El sueño de la vida, hasta 2015. Ahora la editorial Hiperión ha vuelto sobre el proyecto para reeditar el conjunto en un único tomo que Juliá ha revisado y añadido un prólogo.

¿Cómo ve la Trilogía de los Sueños reunida en un único volumen?

Es una decisión de la editorial que yo creo que tiene muchísima lógica porque la escritura de los tres libros forma una unidad que se concibió como un proyecto en si mismo, como una trilogía. Los tres sueños implican un viaje poético, onírico, que se inicia a través de unas referencias literarias, después del ser, después de la existencia.

Una de las modificaciones que he hecho en la unión de los tres libros la sección final la he titulado La madre, con una entrada muy pequeña inicio al lector en los recuerdos y sentimientos del hijo que pierde a la madre.

¿Cómo ha sido la relectura de la obra para volver a publicarla?

Releer es muy complicado. No es lo mismo leer una escena en una situación determinada de El Quijote, que en otra. Y si es con tus poemas todavía es más. He intentado respetar lo que yo sentí en el momento de escribirlo, pero esto no es un libro que escribo ahora, sino tres libros que escribí hace tres años. He evitado la tentación de reescribir los poemas y me he limitado a quitar alguno, cambiar alguno y a reordenar aquello que probablemente, cuando lo leí ya publicado pensé que debía hacer, pero ya no podía hacerlo y que sólo se puede hacer cuando hay otra edición. En este caso, como la editorial entendió que una vez agotados los tres libros era preferible hacer uno solo con los tres. Como autor estoy agradecidísimo.

¿En qué estado creativo le llega esta reedición?

En principio, estoy escribiendo una novela de 400 o 500 páginas. Entiendo que para un poeta si te dejas el alma en cada libro cuatro o cinco es más que suficiente. Lorca tiene cuatro o cinco, Cernula lo mismo, Salinas igual.

¿La poesía desgasta?

Mucho. Por ejemplo, el Siglo de Oro, la época de Cervantes, era el siglo de la poesía. La narrativa hasta estaba mal considerada. En la antigua Grecia la poesía era el gran arte porque es el sistema de escritura que da más libertad al autor para expresar lo que de verdad tiene más adentro y lo que de verdad quiere que llegue al lector. La poesía propicia que el lector pueda apropiarse más del autor y pueda introducirse en su corazón. Por eso la poesía es más dura, porque te exprime en lo que eres tú y en lo más profundo de tu sentimiento. Por eso no se puede escribir un libro cada tres meses.

¿Reeditar es también una forma de mirar otras publicaciones anteriores?

Mis otros poemarios son como ensayos para la trilogía. Los primeros libros son siempre de tentativa, por mucho que mames la literatura. Todos tenemos que encontrar nuestra voz y eso llega después de mucho trabajo.

Documentos adjuntos:

Últimas publicaciones

EL SUEÑO DE LA VIDA

EL SUEÑO DE LA VIDA

PERSISTENCIA. En cualquier rincón de cualquier lugar del tiempola oscuridad busca mi nombre,y tiene un juego de recuerdos que busca mi nombre,los días se pierden por los pasillos renacidos como olaso poemas subidos al lomo de los pájaros,las adelfas y ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 878-84-9002-055-5

EL SUEÑO DEL AMOR

EL SUEÑO DEL AMOR

V. Cuando me abrazas todo es sereno en mi cabeza doliday la angustia se cae de la almohadaal recipiente donde hierve la luz de la ropa sucia,. cuando me abrazas se pierden los voraces pensamientosy siento que estoy tan dentro de ti amor que te consumo...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 789-84-9002-035-7

EL SUEÑO DE LA MUERTE

EL SUEÑO DE LA MUERTE

FINAL. Si me pides el corazón, te lo daré entero. Si me pides los recuerdos los escribiré y los pondré encima de una bandeja con su silencio cortado, para entregártelos y que luego puedas hacer con ellos los que quieras, imaginarlos dentro de ti por ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 978-84-9002-011-1

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

Dioses de fuego y aire es un libro para los que aman el fútbol, y también para los que aman la literatura. Un libro para gozar de historias, sensaciones, pasiones y nostalgias que, transformadas en palabras, nos demuestran el enorme valor social del f...

[Editorial Eneida]
ISBN: 978-84--15458-23-4

Si desea recibir información de esta página: