Noticias

El Aula de Poesía de la Facultad de Letras recibió ayer al poeta puertollanero, que ofreció un pequeño recorrido por sus obras

Barrajón: "Juliá es hoy en día uno de los poetas más interesantes"

Un momento especial de la velada poética fue cuando se conectó la grabación con la voz del fallecido actor José María Arcos sobre poemas de "El sueño de la muerte".

19/11/2014

(Diario La Tribuna, 19/11/2014).

El salón de grados de la Facultad de Letras se llenó ayer de "estudiantes, amigos y poetas de la tierra", deseos de asistir al encuentro con Manuel Juliá, que ayer fue el invitado del Aula de Poesía, dirigida por los profesores Asunción Castro y Jesús Barrajón.

Fue éste último, en una conversación con La Tribuna, quien definió al periodista puertollanero como "uno de los poetas más interesantes que puede haber ahora mismo en la poesía española y por tanto en la poesía de Ciudad Real", como forma de explicar la elección del invitado de ayer.

El profesor de la UCLM recordó que Juliá empezó tarde a publicar, "su primer libro es De Umbría, y es de 1998", pero ya en esa obra Barrajón admite que reconoció en el autor "una voz muy personal, que es un poeta que está muy alejado de lo que son los cenáculos poéticos y literarios, que está haciendo un tipo de poesía muy personal y muy centrada en la reflexión filosófica o sobre el significado de la vida y de la muerte, sobre las relaciones entre los seres humanos, pero desde el punto de vista de la profundidad filosófica que hay en su obra".

Barrajón también se refirió a las dos últimas obras de su invitado, El sueño de la muerte y El sueño del amor, como "dos obras que le convierten en un poeta con presencia en el ámbito de la poesía española", por lo que está plenamente justificada su presencia en el Aula de Poesía, que "quiere abrirse a la buena lírica que se hace en España".

Del mismo modo, recordó que si en otras ocasiones se ha invitado a autores de otras ciudades y comunidades autónomas, también han tenido cabida en el salón de grados de Letras poetas de la provincia, como en su día fue Miguel Galanes.

La encargada de introducir a Manuel Juliá ante los asistentes al acto fue la también profesora de la UCLM Asunción Castro, quien recordó la formación del invitado como periodista y la pluralidad de puestos de responsabilidad que ha desempeñado, así como la sorpresa que supuso su irrupción en el panorama literario.

Juliá protagonizó un encuentro relajado, pero no exento de emociones, como el momento en el que hizo uso de una grabación del fallecido José María Arcos en la que recitaba varios poemas de El sueño de la muerte. De esta forma, el actor y gran recitador tuvo también su momento de recuerdo en una tarde especial.

Antes de acceder a la sala, el autor comentó que había preparado un "recorrido rápido" a base de varias lecturas de sus diferentes libros, con el objetivo de ayudar a desentrañar las claves de su poesía.

Sin embargo, Juliá reconoció que "no soy de leer la propia obra, pero sí que se aprende la posible jerarquía dentro de mis reglas".

En cuanto a su trabajo literario, Juliá recordó que está centrado en acabar el poemario El sueño de la vida, la tercera parte de la trilogía de los sueños que, al igual que las dos anteriores editará Hiperión. "Espero que en marzo pueda estar en la calle", precisó el poeta.

Documentos adjuntos:

Últimas publicaciones

EL SUEÑO DE LA VIDA

EL SUEÑO DE LA VIDA

PERSISTENCIA. En cualquier rincón de cualquier lugar del tiempola oscuridad busca mi nombre,y tiene un juego de recuerdos que busca mi nombre,los días se pierden por los pasillos renacidos como olaso poemas subidos al lomo de los pájaros,las adelfas y ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 878-84-9002-055-5

EL SUEÑO DEL AMOR

EL SUEÑO DEL AMOR

V. Cuando me abrazas todo es sereno en mi cabeza doliday la angustia se cae de la almohadaal recipiente donde hierve la luz de la ropa sucia,. cuando me abrazas se pierden los voraces pensamientosy siento que estoy tan dentro de ti amor que te consumo...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 789-84-9002-035-7

EL SUEÑO DE LA MUERTE

EL SUEÑO DE LA MUERTE

FINAL. Si me pides el corazón, te lo daré entero. Si me pides los recuerdos los escribiré y los pondré encima de una bandeja con su silencio cortado, para entregártelos y que luego puedas hacer con ellos los que quieras, imaginarlos dentro de ti por ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 978-84-9002-011-1

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

Dioses de fuego y aire es un libro para los que aman el fútbol, y también para los que aman la literatura. Un libro para gozar de historias, sensaciones, pasiones y nostalgias que, transformadas en palabras, nos demuestran el enorme valor social del f...

[Editorial Eneida]
ISBN: 978-84--15458-23-4

Si desea recibir información de esta página: