Noticias

Juliá inicia una trilogía "enmarcada en un ámbito existencial poético"

El escritor manchego presenta mañana, a las 19.30 horas en el centro cultural Koldo Mitxelena, su libro de poemas "El sueño de la muerte"

02/06/2013

El escritor manchego Manuel Juliá presentará mañana en el centro cultural donostiarra Koldo Mitxelena, a las 19.30 horas, su libro de poesía "El sueño de la muerte" con el que inicia una trilogía -le seguirán "El sueño del amor" y "El sueño de la vida"- "que se enmarcará dentro de un ámbito existencial poético". En el acto, que será presentado por Ignacio Otamendi, participarán el fotógrafo Santos Montes, que ilustra con algunas de sus imágenes el libro, y el actor José María Arcos, que recitará algunos de los poemas que componen "El sueño de la muerte".

Juliá señala que en este último trabajo, "el misticismo, el surrealismo o el romanticismo son caminos poéticos que empleo para indagar en esa realidad existencial en la que ya no hay realidad", pero si tuviera que resumir consideraría su poesía como "trascendentalista".

El autor desvela que "El sueño de la muerte" le surgió de las percepciones poéticas de tres autores: "de Shakespeare, en el momento en el que Hamlet muere y se pregunta qué sueños habrá en los sueños de la muerte; de Wallance Stevens y su poema "Del mero ser"; y también del poema de José Hierro "El muerto", en el que el yo poético se expresa desde la ausencia, la inexistencia, algo que solo se puede conseguir desde la poesía".

Señala el escritor -que también es columnista del diario deportivo Marca-, que el libro se divide en tres partes. "La primera, "Puentes de niebla", es una búsqueda en la que poéticamente se cruza a un territorio inexplorado. La segunda, "Isla de los muertos", tiene un tono elegíaco dedicado a mi padre, con el mantengo un diálogo. Y en la última, "El sueño de los niños", realizo una inmersión en la memoria para llegar a los momentos más auténticos y puros, y que pueden estar relacionados con esa necesidad de transcendencia que tiene el ser humano".

Para el autor de "El sueño de la muerte", "este era el libro necesario, el que tenía que escribir después de "40 latidos", en el que me muevo dentro de la prosa poética y en el que planteo una historia que comienza en el útero materno y finaliza en un diálogo entre los muertos, en una historia diversa en donde el paisaje, las personas, todo va hablando en un ámbito de vida".

Referencias poéticas

El poeta ciudadrealeño, que admite tener referencias de autores como Shakespeare, Henrik Norbrand, Pedro Salinas, o el romanticismo de John Keats, entre otros muchos, asegura que con su poesía "busco que mi palabra descanse en el corazón del lector, que pueda apropiarse tanto de mis palabras como de mis imágenes para que, una vez suyas, pueda traducirla a sus propios recuerdos".

Juliá opina que la suya es una poesía en la que, por encima de otras características, intenta que prevalezcan las imágenes. "Me gusta mucho escribir desde una perspectiva cinematográfica, para que la retención del lector y su perspectiva la pueda tener visualmente. Por eso me gusta más la imagen del poema para reflejar una idea, una circustancia o una emoción, que el abuso de la metáfora".

Para el autor de "El sueño de la muerte", "la poesía o se explica por sí misma o no se explica". Juliá considera que "lo importante es la percepción o sensación que estos poemas dejan al lector" y subraya que, desde la perspectiva de que se trata de literatura, "planteo una lectura en la que el gozo de la belleza y el gozo de la palabra, de alguna manera, puedan ir acompañando a las dudas existenciales y metafísicas que todo poema tiene que tener".

Enrique Mingo / San Sebastián

Documentos adjuntos:

Últimas publicaciones

EL SUEÑO DE LA VIDA

EL SUEÑO DE LA VIDA

PERSISTENCIA. En cualquier rincón de cualquier lugar del tiempola oscuridad busca mi nombre,y tiene un juego de recuerdos que busca mi nombre,los días se pierden por los pasillos renacidos como olaso poemas subidos al lomo de los pájaros,las adelfas y ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 878-84-9002-055-5

EL SUEÑO DEL AMOR

EL SUEÑO DEL AMOR

V. Cuando me abrazas todo es sereno en mi cabeza doliday la angustia se cae de la almohadaal recipiente donde hierve la luz de la ropa sucia,. cuando me abrazas se pierden los voraces pensamientosy siento que estoy tan dentro de ti amor que te consumo...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 789-84-9002-035-7

EL SUEÑO DE LA MUERTE

EL SUEÑO DE LA MUERTE

FINAL. Si me pides el corazón, te lo daré entero. Si me pides los recuerdos los escribiré y los pondré encima de una bandeja con su silencio cortado, para entregártelos y que luego puedas hacer con ellos los que quieras, imaginarlos dentro de ti por ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 978-84-9002-011-1

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

Dioses de fuego y aire es un libro para los que aman el fútbol, y también para los que aman la literatura. Un libro para gozar de historias, sensaciones, pasiones y nostalgias que, transformadas en palabras, nos demuestran el enorme valor social del f...

[Editorial Eneida]
ISBN: 978-84--15458-23-4

Si desea recibir información de esta página: