Noticias

Vallvey y Juliá muestran su afán poético ante la nueva antología

27/10/2015

La escritora y periodista ciudadrealeña Ángela Vallvey participará mañana en la presentación de la antología de la poesía manchega entre dos siglos De tu tierra, donde leerá algunos de sus poemas publicados como poeta.

La ganadora del Premio Nadal en 2002 y finalista del Premio Planeta en 2008, más conocida por publicar novelas que por escribir poemas, afirma que ella comenzó su labor de escritora "escribiendo poesía". "La poesía es más difícil de publicar y cuando uno mantiene el aliento poético a lo largo de su vida a pesar de escribir novela o cuento, la poesía siempre está en los orígenes, siempre es un impulso primigenio que te hace moldear las palabras y convertir las mismas en una poética divina".

Vallvey confiese sentirse "fascinada ante el hecho extraordinario de escribir poesía, aunque no resulte tan valorada como la novela. El asombro y la contemplación de la belleza están presentes siempre en mi poesía". Además, comenta que su actitud ante la escritura está basada en "la de ser poeta, en la arrogancia de creerme poeta, incluso", añade. Sin embargo, explica que la novela "es un trabajo literario apasionante y artesano", por lo que "veo más arte en la poesía, que la considero como un regalo; y más artesanía en la novela, que es un trabajo plancentero y disciplinado".

La escritora revela que "siempre ha sido complicado publicar poesía, y ahora todavía más, ya que estamos compitiendo con internet, donde abunda la poesía mala, buena, exquisita, en el que se mezcla todo y donde se desincentiva todavía más la publicación de poesía", por lo que considera que probablemente publique únicamente un libro más de poesía, y "a partir de ahí seguiré escribiendo poesía pero solo para mí, no la voy a publicar".

Por su parte, Manuel Juliá, escritor, periodista y poeta, que también participará en la presentación de la antología, confiesa que su vocación como poeta nace muy pronto. Cuando contaba con apenas catorce años comenzó su afición a la lectura de poemas y más tarde empezó a escribir. Lo dejó durante unos años, y recuperó su devoción hacia la poesía hace 15 años con "dedicación e intensidad".

Define su poesía como "trascendentalista y devota de la belleza que busca el lado oculto y enigmático de la misma para que el lector pueda sentirla". Juliá destaca que algo que "le enamora" a la hora de escribir poesía es recurrir a la elipsis, ya que "mediante esta técnica el lector puede aportar más de sí mismo a los poemas".

Juliá entiende que la antología de poesía manchega que se presenta mañana en la Facultad de Letras de la UCLM, es "un proyecto muy interesante por dos razones, la primera porque está editado por una editorial Pre-Textos que se encuentra entre las cinco primeras más importantes de España; y en segundo lugar, porque tanto Rafael Morales como Ricardo Virtanen son dos profesionales con muchísima experiencia en el ensayo literario y en los estudios sobre la poesía española".

Documentos adjuntos:

Últimas publicaciones

EL SUEÑO DE LA VIDA

EL SUEÑO DE LA VIDA

PERSISTENCIA. En cualquier rincón de cualquier lugar del tiempola oscuridad busca mi nombre,y tiene un juego de recuerdos que busca mi nombre,los días se pierden por los pasillos renacidos como olaso poemas subidos al lomo de los pájaros,las adelfas y ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 878-84-9002-055-5

EL SUEÑO DEL AMOR

EL SUEÑO DEL AMOR

V. Cuando me abrazas todo es sereno en mi cabeza doliday la angustia se cae de la almohadaal recipiente donde hierve la luz de la ropa sucia,. cuando me abrazas se pierden los voraces pensamientosy siento que estoy tan dentro de ti amor que te consumo...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 789-84-9002-035-7

EL SUEÑO DE LA MUERTE

EL SUEÑO DE LA MUERTE

FINAL. Si me pides el corazón, te lo daré entero. Si me pides los recuerdos los escribiré y los pondré encima de una bandeja con su silencio cortado, para entregártelos y que luego puedas hacer con ellos los que quieras, imaginarlos dentro de ti por ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 978-84-9002-011-1

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

Dioses de fuego y aire es un libro para los que aman el fútbol, y también para los que aman la literatura. Un libro para gozar de historias, sensaciones, pasiones y nostalgias que, transformadas en palabras, nos demuestran el enorme valor social del f...

[Editorial Eneida]
ISBN: 978-84--15458-23-4

Si desea recibir información de esta página: