24/11/2017

BERIZZO EN LA BATALLA

LAS CUATRO ESQUINAS

BATALLA, ALMA, CREER, COLMILLOS

BERIZZO EN LA BATALLA

Su rostro de centurión ajustando la disposición del equipo, y la táctica en la hora de la verdad, y el ánimo de los suyos que tiembla entre la victoria y la derrota, siempre débil ante el enigma que esconde el fútbol detrás de cada una de sus esquinas. La mirada profunda del centurión. El magisterio de la experiencia en ese ceño fruncido que da verdad a las palabras. La barbilla robusta del guerrero hecho en mil batallas que nunca se esconde, que siempre da la cara igual en las sombras que en las luces. Ese corazón de entrenador que se forjó con Bielsa. O'Higgins y aquel campeonato con el conjunto rancagüino. El Celta de Vigo y aquel partido contra el Manchester United. Sevilla en el presente. Y ahora el gran partido contra el mal profundo que también ganará.


ÉPICA EN LA NOCHE

Épica en la noche. Espíritu de lucha sobre las sombras del primer tiempo. Grandeza bajo los focos cuando todo parecía perdido. Fuerza sobre la yerba que se abre para que pase el fuego de un equipo entregado al viento de la hazaña. La mística de una unión que crea un ejército imbatible, lleno de luz ante la puñalada amarga del destino, Berizzo. El cántico rotundo de un estadio que suena sin otra música que la garganta de su pecho. El corazón noble por las penumbras de esos primeros treinta minutos que se clavaron como un bisturí en el deseo de victoria. Estupor en los ojos de Klopp mientras veía como un río de juego arrastraba a sus jugadores. Rebelión, carácter, orgullo, fe, pasión, magia, alegría. La belleza del fútbol estallando en Sevilla como el azahar estalla en primavera.


CREER, CREER Y CREER

El gol de Griezmann rescató al Atlético de su tortuoso momento. Las buenas noticias se alejaban del Metropolitano. La sufrida y fiel parroquia estrenaba el traje nuevo de un estadio luminoso con los pitidos a Griezmann quién, según el presidente, cuando halaga a otros equipos lo hace con un humor que nadie entiende. La fiesta de largo se estaba convirtiendo en una velada llena de sopor y dudas. Pero este gol de genio todo lo cambia. El club renueva su creencia, y aunque sea tan difícil seguir en la Champions como que un camello pase por el ojo de una aguja, en el ADN rojiblanco, desde hace mucho tiempo, está escrita la palabra creer. El gran Luis explicaba el fútbol en tres palabras. Ganar, ganar y ganar. Simeone lo desnuda con otras tres. Creer, creer y creer.


LOS COLMILLOS DEL MADRID

El Madrid tiene colmillo de fiera. En el mundo es el equipo que tiene más fácil dentellada, y si hasta ahora no lo estaba demostrando, es por esos picos de forma que ahogan a veces a los equipos. Es imposible estar toda la temporada como una moto. Y como el Madrid, por ganar la Champions y la Liga, tiene más compromisos trascendentes, pues tiene que ajustar sus picos de forma a las contiendas. Durante el verano hubo de prepararse para estar a tope en las Supercopas. Era inevitable después un bajón. Ahora tiene que comenzar a estarlo para el Mundial, y por eso veremos a un Madrid más fresco en los próximos partidos. Después vendrá enero, esa cuesta. Pero en todo caso, en más o menos forma, el Madrid tiene los colmillos más voraces del fútbol mundial. Quien los probó, lo sabe.

Impreso desde www.manueljulia.com el día 15/12/2017 a las 05:12h.