Críticas

01/05/2013

ALMA, CORAZÓN Y VIDA

Ramón Tamames (revista Leer)

(Publicado en la revista Leer del mes de mayo 2013,pag 66)

El segundo libro de hoy se debe a uno de los poetas más destacados del actual panorama literario español, Manuel Juliá, cuyo último trabajo no va -como él mismo me dice- en la línea quevedesca del famoso quinto sueño de la muerte, sino que se sitúa en una aspiración más mística; por lo que cabe decir que en la obra hay más de San Juán de la Cruz que del autor de El buscón.

Las referencias que podrían hacerse del libro serían muy aleccionadoras, con el antecedente de la antgerior obra de Juliá, Cuarenta latidos. Concretamente, en el texto "Qué bien se está a esa horfa con la ciudad vacía", donde se produce un diálogo entre los muertos y los vivos desprovisto de dramatismo, porque se sitúa en un espacio de tristeza esperanzada. En tanto que en el poema "Desde el principio o desde el final" la muerte se agarra a los recuerdos que siguen latiendo agarrados por un sueño.

También se deja ver lainfluencia del poema de José Hierro "El muerto", en elque un desaparecideo habla "en su noche completa". Sin olvidar los efluvios del misticismo de Swedenborg, tan admirado por Borges.

Tres son las corrientes literarias que prevalecen en este pequeño gran libro, bellamente editado en un verde que mi secretaria me dice es del mismo color del pistacho oriental: Misticismo, Romanticismo y Surrealismo. Y en este triple cauce nos vienen a la memoria autores como Poe, Keats, Henriki Norbrant o Juan Luis Panero, entre otros. Y por supuesto el propio Shakespeare con su conceptod e muerte como sueño, pues son muchos los momentos en que su obra se relaciona con el morir y el soñar. Recuérdese al respecto el resultado de la pócima en Romeo y Julieta; o lo que dice Hamlet al morir, como un viaje al "pais sin descubrir". Desde esa perspectiva, nuestro poeta se hace una reflexión cabal: si la vida es un sueño morir es despertar del sueño, y no existe sueño sinque algo lo sueñe, así que lo que nos sueña es la muerte; y si la muerte es un sueño, sueña la vida...Y me viene también a la mente aquel Baroja de sus Memorias, tituladas Desde la última vuelta del camino, cuando se expresa sobre el dormir como "la obscura cueva del sueño".

La parte que más me gustó del libro es la tercera: "El sueño de los niños"; y algún poema como "Melocotones", "Huerto" o "Cuento", que tienen una emoción especial. La segunda parte, "Isla de los muertos" es muy elegiáca, con la salvedad de sus diálogos.

 

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