Críticas

03/10/2016

Manuel Juliá se alza con el Premio de Editores de Poesía

Asociación de Editores de Poesía

La asociación ha galardonado como mejor poemario editado en 2015 "El sueño de la vida" del escritor y periodista puertollanero, del que ha destacado "su coherencia y belleza poética".

Este premio es el último que los editores dedican a la creación literaria y a aquellas obras que más destacan en la edición española por su calidad e idoneidad.

Manuel Juliá, poeta castellano-manchego nacido en Puertollano y su obra El sueño de la vida (Ediciones Hiperión, 2015), ha resultado ganadora del premio que la Asociación de Editores de Poesía concede al mejor poemario editado en 2015.

El premio de la Asociación de Editores de Poesía es el único galardón que los editores dedican a la creación literaria y aquellas obras que más destacan en la edición española por su calidad e idoneidad.

Manuel Juliá es escritor y periodista, autor de una extensa obra de poesía y narrativa que comenzó con el poemario De umbría (1998) y se cierra a día de hoy con una trilogía publicada en Hiperión que comienza con El sueño de la muerte (2013), El sueño del amor (2014) y El sueño de la vida (2015). La crítica ha prestado mucha atención a esa trilogía destacando el esfuerzo de coherencia y belleza poética que supone.

Es un poemario dividido en tres partes. La primera se denomina La arboleda de la vida, la segunda es Puerto oscuro y finaliza con El sueño del regreso.

La primera parte es claramente metafísica, llena de reflexiones sobre la vida y la muerte, sobre los sentimientos, sobre la soledad y la esperanza en ese viaje que todos hacemos hacia el puerto oscuro de lo desconocido.

En la tercera parte, El sueño del regreso, se contienen los poemas más emocionados y emocionantes. Son los que Manuel Juliá dedica a la memoria de la madre fallecida durante la redacción del libro. Forman una unidad elegíaca de gran belleza y sensibilidad, algo que ya apuntó en el merecidamente famoso poema Melocotones de El sueño de la muerte.

Son poemas llenos de imágenes sorprendentes que surgen espontáneas. El libro viene precedido por un pequeño relato, introducción pretendidamente simbólica en donde el mar, visto por el niño con los ojos juntos de toda la familia, se convierte en el símbolo de un universo vital, de una esperanza.

Manuel Juliá se sitúa con esta entrega, que junto al resto de la trilogía ha venido a enriquecer los fondos literarios de la prestigiosa editorial Hiperión, en un lugar destacado del paisaje poético español.

De la poesía de Manuel Juliá se ha escrito mucho, como que "está llena de inteligencia y sensibilidad" y es, en palabras del editor Javier Pérez-Ayala, "una poesía que tiene el equilibrio necesario entre el realismo y la figuración, tan imprescindibles en la poesía actual".

EN DETALLE

Obra ganadora. "El sueño de la vida". Es un poemario dividido en tres partes. La primera se denomina "La arboleda de la vida", la segunda es "Puerto oscuro" y finaliza con "El sueño del regreso". Son poemas llenos de imágenes sorprendentes que surgen espontáneas. El libro viene precedido por Un pequeño relato, introducción pretendidamente simbólica en donde el mar, visto por el niño con los ojos juntos de toda la familia, se convierte en el símbolo de un universo vital, de una esperanza.

La poesía de Juliá. De su poesía se ha escrito mucho, como que "está llena de inteligencia y sensibilidad" y es, en palabras del editor Javier Pérez-Ayala, "una poesía que tiene el equilibrio necesario entre el realismo y la figuración".

Todoliteratura

Poesíaerestú

El Semanal de La Mancha

Imás Información

Últimas publicaciones

EL SUEÑO DE LA VIDA

EL SUEÑO DE LA VIDA

PERSISTENCIA. En cualquier rincón de cualquier lugar del tiempola oscuridad busca mi nombre,y tiene un juego de recuerdos que busca mi nombre,los días se pierden por los pasillos renacidos como olaso poemas subidos al lomo de los pájaros,las adelfas y ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 878-84-9002-055-5

EL SUEÑO DEL AMOR

EL SUEÑO DEL AMOR

V. Cuando me abrazas todo es sereno en mi cabeza doliday la angustia se cae de la almohadaal recipiente donde hierve la luz de la ropa sucia,. cuando me abrazas se pierden los voraces pensamientosy siento que estoy tan dentro de ti amor que te consumo...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 789-84-9002-035-7

EL SUEÑO DE LA MUERTE

EL SUEÑO DE LA MUERTE

FINAL. Si me pides el corazón, te lo daré entero. Si me pides los recuerdos los escribiré y los pondré encima de una bandeja con su silencio cortado, para entregártelos y que luego puedas hacer con ellos los que quieras, imaginarlos dentro de ti por ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 978-84-9002-011-1

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

Dioses de fuego y aire es un libro para los que aman el fútbol, y también para los que aman la literatura. Un libro para gozar de historias, sensaciones, pasiones y nostalgias que, transformadas en palabras, nos demuestran el enorme valor social del f...

[Editorial Eneida]
ISBN: 978-84--15458-23-4

Si desea recibir información de esta página: