Críticas

21/01/2013

DIOSES DE FUEGO Y AIRE, EL FUTBOL COMO ANTIDOTO

Juan Gómez (diario Lanza)

Cuando, en un contexto de crisis integral como el que vivimos, no dejan de aparecer noticias radicalmente deslegitimadotas de la política, como el nuevo caso de corrupción esencial en el Partido Popular, uno más, y muy grave, entre otros varios, algunos hemos descubierto el poder purificador del fútbol como antídoto frente a tanta ignominia. Cuando, muchas mañanas, las miserias económicas y morales que ventilan las radios convencionales nos sitúan al borde de la náusea, el refugio de Radio Marca nos permite sumergirnos en el debate curativo de la jornada de liga del fin de semana o, mucho mejor, de la inmediata eliminatoria de la Champions.

El fútbol, a pesar de sus propias desventuras organizativas y de la escasa ejemplaridad de muchos de sus dirigentes, aún puede ser el banderín de enganche para sentimientos puros y ajenos a toda lógica o a cualquier cálculo interesado. Se es de un equipo desde la infancia y a esos colores se aferra uno toda la vida porque el escudo de esa camiseta se acaba instalando en el fondo del alma para siempre.

No podía haberme llegado en un momento más oportuno el libro de Manuel Juliá, "Dioses de fuego y aire", que acaba de ser editado por Eneida. Siendo una recopilación de artículos publicados en el diario Marca, constituye un verdadero tratado unitario con la pasión por el fútbol como hilo conductor que, en cada una de sus páginas, queda legitimado por una riqueza expresiva que lo convierte en una verdadera obra literaria.

La buena literatura que conforma esta obra, excelentemente editada, se ve adornada con un enfoque filosófico que se decanta por el amor al fútbol más que la pasión hacia unos determinados colores, que propicia el juego limpio y que reconoce tanto los valores deportivos del Barcelona de Messi o Iniesta como los del Madrid de Raúl o Iker. Que recuerda cómo tantos y tantos españoles han sido y son seguidores del Athletic Club de Bilbao sin saber una palabra de euskera, pero que, siendo de ese equipo, se agarran a una idea pura, noble y romántica con la que vivir frente a la marea del dinero.

Un libro éste de Manuel Juliá que, en definitiva, es capaz de captar la esencia fundamental de La Roja como ese equipo único, que trabaja aunando talento y armonía y que ha sido capaz de hacer soñar a este viejo país acosado por los mercados voraces y, aún más, por la incompetencia de una clase política que ha desertado de sus obligaciones cuando más la necesitábamos.

Mientras el equipo de la gaviota siga empeñado en la estricta aplicación de la ley del embudo y el de la rosa permanezca flotando en el terreno de juego sin saber en qué portería tiene que meter los goles, los espectadores les volveremos peligrosamente la espalda y nos deleitaremos, en frase de Valdano, con un juego, el del fútbol, metido dentro de otro juego, el de la literatura, como es el caso del libro de Manuel Juliá Dioses de fuego y aire.

Últimas publicaciones

EL SUEÑO DE LA VIDA

EL SUEÑO DE LA VIDA

PERSISTENCIA. En cualquier rincón de cualquier lugar del tiempola oscuridad busca mi nombre,y tiene un juego de recuerdos que busca mi nombre,los días se pierden por los pasillos renacidos como olaso poemas subidos al lomo de los pájaros,las adelfas y ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 878-84-9002-055-5

EL SUEÑO DEL AMOR

EL SUEÑO DEL AMOR

V. Cuando me abrazas todo es sereno en mi cabeza doliday la angustia se cae de la almohadaal recipiente donde hierve la luz de la ropa sucia,. cuando me abrazas se pierden los voraces pensamientosy siento que estoy tan dentro de ti amor que te consumo...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 789-84-9002-035-7

EL SUEÑO DE LA MUERTE

EL SUEÑO DE LA MUERTE

FINAL. Si me pides el corazón, te lo daré entero. Si me pides los recuerdos los escribiré y los pondré encima de una bandeja con su silencio cortado, para entregártelos y que luego puedas hacer con ellos los que quieras, imaginarlos dentro de ti por ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 978-84-9002-011-1

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

Dioses de fuego y aire es un libro para los que aman el fútbol, y también para los que aman la literatura. Un libro para gozar de historias, sensaciones, pasiones y nostalgias que, transformadas en palabras, nos demuestran el enorme valor social del f...

[Editorial Eneida]
ISBN: 978-84--15458-23-4

Si desea recibir información de esta página: