Críticas

10/10/2015

La bellísima elegía de Juliá (La Tribuna de Ciudad Real)

Elisabeth Porrero

Documentos adjuntos:

La voz del rapsoda es el medio de transporte y los versos que recita son una preciosa mercancía, sedimentos que deposita en el alma del oyente. Y, ante su llegada, es cierto que el espíritu se eleva, el que escucha se siente en paz consigo mismo y con el mundo y esos sentimientos que experimenta con la visita de estas palabras se muestran, por ejemplo, mediante lágrimas de emoción o belleza.

El rapsoda pone la voz pero el poeta ha sido capaz de tejer antes esos versos hilando sus vivencias y sus palabras. La función del poeta, como la de los demás artistas, es conmover, conseguir que su verso arañe el alma y saque a flote emociones que el lector o el oyente no sabe transmitir como él pero que quizás también ha vivido. Esto es lo que disfrutamos los asistentes a la presentación del libro de Manuel Juliá El sueño de la vida (Editorial Hiperión), cuando María José Goyanes y Manuel Galiana dieron lectura a este precioso poemario, el último que cierra esta trilogía que inició con El sueño del amor y El sueño de la muerte.

Manuel sabe bien cuál es esta misión del poeta y cuida con esmero sus palabras como ha hecho siempre, pero en esta ocasión, al hablar de un hecho tan doloroso para él como es la muerte de su madre ha conseguido que sus versos toquen todas las fibras de sus lectores y éstos, sin duda alguna, se sienten absolutamente identificados con aquello que dice y vive. Es prácticamente imposible leerlos y no sentir una inmensa emoción por ese desgarrado sentimiento que transmite y por la belleza y crudeza con que lo hace.

Logra la comunicación total con reflexiones como: "Lo primero que haré cuando llegue allí / será buscarte otra vez sin mi cuerpo y sin tu cuerpo". Estos versos reafirman su consagración como poeta. Desnudar su alma ante el lector y expresar de ese modo, tan a corazón abierto, el vacío que deja esta ausencia que es tan grande que le acompañará a él no sólo hasta la muerte sino hasta después de la misma.

O aquel tristísimo lamento por la orfandad, que no entiende de edades, puesto que la muerte de un progenitor siempre nos deja el corazón desangelado: "Ya no quedan padres hermano y cuando la noche cae / unos niños se levantan por todas partes errabundos..." Los huérfanos no son sólo cosa de chiquillos, por eso Manuel expresa aquí, tan en carne viva, esa soledad que se siente y que une a la idea del niño que siempre se lleva dentro y que, al formar parte de uno, sufre también el vacío que deja la madre.

La elegía es la parte final de este libro El sueño de la vida y aunque pudiese parecer una paradoja no lo es puesto que la muerte, siempre, forma parte de la vida. Manuel cierra así esta brillante trilogía, cuya lectura se hace necesaria para todos los amantes de la poesía y para todos aquellos que se dejan enamorar por arte. Sin duda él conoce bien su oficio de poeta y sabe cómo cumplir, magistralmente su función.

Últimas publicaciones

EL SUEÑO DE LA VIDA

EL SUEÑO DE LA VIDA

PERSISTENCIA. En cualquier rincón de cualquier lugar del tiempola oscuridad busca mi nombre,y tiene un juego de recuerdos que busca mi nombre,los días se pierden por los pasillos renacidos como olaso poemas subidos al lomo de los pájaros,las adelfas y ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 878-84-9002-055-5

EL SUEÑO DEL AMOR

EL SUEÑO DEL AMOR

V. Cuando me abrazas todo es sereno en mi cabeza doliday la angustia se cae de la almohadaal recipiente donde hierve la luz de la ropa sucia,. cuando me abrazas se pierden los voraces pensamientosy siento que estoy tan dentro de ti amor que te consumo...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 789-84-9002-035-7

EL SUEÑO DE LA MUERTE

EL SUEÑO DE LA MUERTE

FINAL. Si me pides el corazón, te lo daré entero. Si me pides los recuerdos los escribiré y los pondré encima de una bandeja con su silencio cortado, para entregártelos y que luego puedas hacer con ellos los que quieras, imaginarlos dentro de ti por ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 978-84-9002-011-1

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

Dioses de fuego y aire es un libro para los que aman el fútbol, y también para los que aman la literatura. Un libro para gozar de historias, sensaciones, pasiones y nostalgias que, transformadas en palabras, nos demuestran el enorme valor social del f...

[Editorial Eneida]
ISBN: 978-84--15458-23-4

Si desea recibir información de esta página: