Ramón Tamames

Documentos adjuntos:

Los libros de Ramón Tamames

LA OBRA POÉTICA DE MANUEL JULIÁ EN CUATRO MOVIMIENTOS

El nuevo libro de Juliá funciona a la manera de sinfonía, con cincuenta poemas ordenados en tres movimientos entrelazados

El poeta me cuenta por carta que para escribir su nuevo libro ha buscado lo que Cicerón llamada el “motus animi continuus”

Este es el cuarto libro que comento en LEER de Manuel Juliá. El primero fue La gloria al rojo vivo (Eneida, Madrid, 2010), que me pareció un hermoso relato gráfico: de cómo España ganó el mundial de fútbol de Sudáfrica de 2010, mostrando con ello cómo todos somos hijos de lo cotidiano, y que nuestra alma colectiva de raíz vagabunda necesita del roce de lo excepcional para despertar con fuerza. Porque es preciso sentir que la posibilidad de la hazaña, de la gloria, de lo inmenso, rodee nuestro propio cuenco de afán colectivo.

Aquellos días de junio y julio de 2010 fue un mes mágico, que sucedió en un grande, violento y promisorio país, la Sudáfrica de Invictus; por referirnos a las filosóficas manifestaciones sobre el deporte que en ese filme hacía un Mandela lleno de sabiduría, el héroe mundial más popular de la final del torneo. En la que también participaron Rafa Nadal, Pau Gasol y la Reina Sofía; que aquella noche mágica convivieron, incluso en el vestuario, con la selección nacional de fútbol de todas las Españas.

El segundo libro que comenté de Juliá fue Cuarenta latidos. Una fábula sobre la vida y la muerte (Endymion, Madrid, 2011), en la que el poeta, esta vez en prosa, supo abrir una puerta para dejar que entrase la luz de una nueva vida, con latidos de un ser humano que viene a configurarse con los del mundo, con los de su paisaje… Con vivencias de situaciones que serán hermosas, desesperadas, amargas, felices, esperanzadoras, con sus latidos llenos de sueños y realidad, apareciendo en los textos de un escritor de profundas sensaciones. El gran poeta José Manuel Caballero Bonald dijo a propósito de esta obra que “la escritura de Manuel Juliá está llena de inteligencia y sensibilidad y denota una alta calidad literaria”. Y por su parte el enorme cantautor que es Luis Eduardo Aute comentó que “…los relatos son todos muy sorprendentes y llenos de una muy inteligente imaginación en la forma de narrar sentimientos y reflexiones, sueños y realidad… de los sueños”.

El tercer libro de Juliá que reseñé llevaba el título El sueño de la muerte (Hiperión, Madrid, 2013), donde el autor se situó entre San Juan de la Cruz y el Quevedo de El Buscón. Para posteriormente caer en la idea del sueño de Shakespeare, cuando en Hamlet nos dice que el morir es como un viaje al país sin descubrir. Desde esa perspectiva, nuestro poeta hizo la más cabal reflexión: si la vida es un sueño, morir es despertar del sueño, y no existe sueño sin que alguien lo sueñe; así que lo nos sueña es la muerte, y si la muerte es un sueño, sueña la vida… Lo que me hace venir a la mente el Baroja de sus Memorias (Desde la última vuelta del camino) cuando se expresa sobre el dormir: “Es como entrar en la obscura cueva del sueño”, para luego despertar a la vida.

Mi libro del mes de esta sección en LEER es el más reciente de Juliá, con el cual compone casi una obra completa prematura. El sueño del amor (Hiperión) tiene una percepción básicamente trascendentalista; sin por ello obviar los vericuetos sensuales de la carne, el gozo sexual que el amor acrecienta.

El nuevo libro de Juliá funciona a la manera de sinfonía, con cincuenta poemas ordenados en tres movimientos; muy entrelazados. El primero, gozoso, alegre, desconfiado, positivista, encendido, iluminado, en el cual el amor genera una festividad del alma y un sentimiento de plenitud intenso. Es lo que podríamos llamar el Allegro, con un sexteto a modo de botón de muestra:

Cuando te amo, elevas mi corazónsobre la tierra

y lo llevas a una isla de aguasvidriosas.

Eres mi salvadora con luz de veranoen la niebla,

me rescatas de cualquier horadesdichada,

y sacas todo lo que ha creado mialma en mi cuerpo

sin falsas apariencias.

En el segundo movimiento de El sueño del amor -algo así como un dramático sostenuto en la sinfonía- se desbordan los ríos del dolor que siempre acompañan al amor. La decepción, la desesperación, la angustia por la muerte del sueño, la incomprensión humana, el materialismo cotidiano, todo va situándose al cabo de las sombras de la luz, que son mayores cuanto más grande es la luz. Aparecen con sus tentáculos de veneno destrozando el bello ideal. Y como muestra, un quinteto:

El día que me dejaste, vi el mundo

como una casa imposible dehabitar,

vi las nubes como países en los que no amanecería,

y los árboles como seres atormentados que hablaban

con nuestras palabras perdidas.

En la tercera y última parte del libro Juliá nos sitúa en la celebración del recuerdo, de la pureza, muchas veces renacida, incluso inventada, que se queda dentro de nosotros; diciéndonos que sólo con que aquello hubiese durado una hora ya mereció la pena, pareciendo un siglo, un milenio, por la percepción real y hermosa de una eternidad. Ya que amor, muerte y eternidad con conceptos grabados genéticamente en nuestro diseño, y entre ellos se justifican. En ese sentido, el amor se mitifica, se convierte no solo en causa única de la vida, sino también la de la esperanza; un sentimiento que trasciende, y sin el cual sería imposible encontrar sentido a la vida, como habría dicho Tolstoi. Es una especie de largo cuasi adagio, con un cuarteto que selecciono:

Sé que tengo que volver a creer en ti

y estaré encantado de quitarme el corazón

para entregártelo de regreso al perdón de la noche

en una bandeja de luz a oscuras,…

(XXXVI)

En carta recibida del poeta, me cuenta que para escribir su nuevo libro ha buscado lo que Cicerón llamada el motus animi continuus, algo que refleja Thomas Mann en Muerte en Venecia, diciéndonos que el protagonista Gustav von Aschenbach estaba en ese estado de ánimo… De ahí nacen todos los enigmas de un libro de poesía, en esa elocuencia incontrolable que busca expresar lo más profundo de nosotros, que es a la vez lo más difícil de expresar, una oscuridad que con la poesía se vuelve luz”.

Manuel Juliá nació en Puertollano (Ciudad Real) en 1954. Poeta y periodista, en la actualidad es columnista del diario Marca y de la Tribuna de Ciudad Real. Y lo ha sido de El Mundo de Andalucía, Diario 16, Diario Alcalá, y o el desaparecido Diario de Caracas. Ha publicado los libros de poemas De umbría (1998), Sobre el volcán la flor (2009), y los cuatro libros aquí comentados. En 2011, con La región del olvido ganó el Premio de Cuentos que otorga la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.

Últimas publicaciones

EL SUEÑO DE LA VIDA

EL SUEÑO DE LA VIDA

PERSISTENCIA. En cualquier rincón de cualquier lugar del tiempola oscuridad busca mi nombre,y tiene un juego de recuerdos que busca mi nombre,los días se pierden por los pasillos renacidos como olaso poemas subidos al lomo de los pájaros,las adelfas y ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 878-84-9002-055-5

EL SUEÑO DEL AMOR

EL SUEÑO DEL AMOR

V. Cuando me abrazas todo es sereno en mi cabeza doliday la angustia se cae de la almohadaal recipiente donde hierve la luz de la ropa sucia,. cuando me abrazas se pierden los voraces pensamientosy siento que estoy tan dentro de ti amor que te consumo...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 789-84-9002-035-7

EL SUEÑO DE LA MUERTE

EL SUEÑO DE LA MUERTE

FINAL. Si me pides el corazón, te lo daré entero. Si me pides los recuerdos los escribiré y los pondré encima de una bandeja con su silencio cortado, para entregártelos y que luego puedas hacer con ellos los que quieras, imaginarlos dentro de ti por ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 978-84-9002-011-1

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

Dioses de fuego y aire es un libro para los que aman el fútbol, y también para los que aman la literatura. Un libro para gozar de historias, sensaciones, pasiones y nostalgias que, transformadas en palabras, nos demuestran el enorme valor social del f...

[Editorial Eneida]
ISBN: 978-84--15458-23-4

Si desea recibir información de esta página: