Críticas

09/05/2014

POESÍA Y LA SOMBRA

Juan Cruz (diario El País), presentación "El sueño del amor" en librería Hiperión.

Poesía y la sombra

 

Nada más entrar en este libro de Manuel Juliá viene, como el mediodía viene a los inviernos, la palabra sombra, y a la vez que esa palabra ejerce su dominio sobre este retrato del amor y de su sueño, o de su búsqueda, acude sin premura pero resueltamente la palabra luz. Lo oscuro es la luz, para el poeta, y él ha ejercido con autoridad ese concepto. Lo oscuro es la luz, la sombra nos devuelve a las sombras, y en ese espectro en el que lo íntimo es lo verdadero, aunque sea lo misterioso, se desarrolla esa ansiedad que es el viaje hasta encontrar el cuerpo. El cuerpo es la luz y su sombra; el poeta desanda la luz hasta que ésta es lo concreto, la sombra que toca. Despoja el cuerpo, lo hace tangible y solo, “sin que tengas ni un gramo de mundo”, abandonada en sí misma la amada es lo que busca, la luz que se hace sombra para ser verdad. Por eso este libro luminoso está habitado por la niebla, para penetrar por ella hacia los territorios en loS que lo negro, lo ennegrecido, es una manera del espejo que no se quiere ver para que la luz al final sea más real que el sueño. El sueño es la luz, hacia ella va el poeta. La luz es el cuerpo, despojado de mundo. Existe lo cotidiano, el televisor, el frigorífico, la luz del móvil…, existen el transporte, la habitación, las puertas (“la puerta más cerrada de tu niebla ennegrecida”), y por tanto está lo concreto, lo tangible, pero el poeta sabe que hasta la palabra es oscuridad o no es nada. “Las sombras me han devuelto a las sombras”, ese es el destino del viaje, el sueño del amor es eso, vivir perennemente en busca de la luz que se oculta dentro de la sombra. Decía Lewis Carroll que su ventura sería descubrir el color de la luz de una vela cuando está apagada. El poeta ha encontrado el color de esa luz, es el color del cuerpo, y por tanto el color, y el aire, el ámbito, del sueño en el que quisiera vivir. Tanizake escribe al final de su Elogio de la sombra: “Me gustaría ampliar el alero de ese edificio llamado literatura, oscurecer sus paredes, hundir en la sombra lo que resulta demasiado visible y despojar su interior de cualquier adorno superfluo”. Lo ha hecho Manuel Juliá, ha dejado la literatura donde tiene que estar, ha oscurecido sus paredes, ha hundido en la sombra “lo que resulta demasiado visible” y ha puesto la luz en el lado del sueño. El cuerpo, es decir, la escritura, se beneficia de ese poder, y el lector sale de ahí como si además hubiera habitado en una pintura, en “un patio gris, donde las canastas muertas” explican el pasado en el que vivieron, en “el mundo sobrenatural que alimenta los recuerdos”. Sombra seremos, y aquí, en este libro, seremos sombra enamorada.

JUAN CRUZ

 

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