Críticas

14/06/2013

EL POETA QUE METIÓ UN PENALTI

Dionisio Cañas (El Mundo.es)

  • El autor de 'El sueño de la muerte' tiene el currículo más extraño entre los de su arte: boxeador, columnista de 'Marca'...

En el superpoblado mundillo de la poesía española, en la burbuja de los escritores españoles, que pronto estallará, como la burbuja del ladrillo, emerge de vez en cuando un poeta o un libro que nos sorprende: este es el caso de 'El sueño de la muerte', de Manuel Juliá (ilustrado con fotografías de Santos Montes, Editorial Hiperión, 2013). Con sus poemas, Juliá se ha instalado entre los poetas de primera metiéndoles este penalti, este libro-gol.

La singular trayectoria de este poeta llama la atención: ex boxeador,columnista del diario 'Marca', funcionario, enterrador de malos libros (es un gran lector y su agudeza crítica no deja a títere con cabeza), admirador y gran conocedor de Shakespeare, hijo de un padre minero de Puertollano, Ciudad Real... Y, a pesar de haber publicado ya varios libros de poesía, narrativa, periodismo y crónicas de deporte, nadie parecía darle mucha importancia a su obra entre los poetas de la primera división española, donde, como en el fútbol, todo se cuece entre Barcelona y Madrid. Pero de pronto aparece 'El sueño de la muerte', y como si se tratara de un penalti en el que el escritor se las juega todas, acierta y ya empiezan a oírse los primeros aplausos de las gradas. En la literatura en lengua castellana, ya desde el siglo XV, en la 'Danza de la Muerte', un clérigo le dice a la Muerte: 'No veo que tienes gesto de lector / tú que me convidas a que vaya a leer; / no vi en Salamanca maestro ni doctor / que tal gesto tenga ni tal parecer. / Bien sé que con arte me quieres hacer / que vaya a tu danza para me matar...'.

La invitación a la danza de la lectura que nos lanza Manuel Juliá con su libro no es, claro está, la misma que la invitación de la danza de la Muerte, todo lo contrario: es una invitación a la celebración de la vida. Durante la transición de la Edad Media al Renacimiento, Jorge Manrique, escribe las 'Coplas por la muerte de su padre' (tradición en la cual podemos inscribir el segundo apartado del libro de Manuel Juliá, el que está relacionado con los recuerdos de su padre y, en mi opinión, donde se encuentran los mejores poemas de El sueño de la muerte), al principio Jorge Manrique, como Manuel Juliá, nos invita no sólo a leerlo, sino a reflexionar, y dice lo siguiente: 'Recuerde el alma dormida / avive el seso y despierte / contemplando / cómo se pasa la vida, / cómo se viene la muerte / tan callando, / cuan presto se va el placer, / cómo después de acordado, / da dolor; / cómo, a nuestro parecer, / cualquier tiempo pasado / fue mejor".

En la estela de la poesía española en castellano podernos enmarcar 'El sueño de la muerte', entre otros libros que han sido fundamentales en la posguerra española como 'Hijos de la ira' (1944), de Dámaso Alonso, donde en el poema 'Insomnio' también nos habla desde la perspectiva de la vida vista como una muerte lúcida y escribe: 'Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas). / A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro'.

Podríamos citar muchos libros más, y poemas sueltos, donde la perspectiva de la muerte en vida, o de la muerte en general, es tratada de diferentes modos como 'Primavera de la muerte' (1946), de CarlosBousoño, 'Los muertos' (1947), de José Luis Hidalgo, 'Dibujo de la muerte' (1971), de Guillermo Carnero, o 'La muerte únicamente' (1984), de Luis Antonio de Villena. Todos estos libros de un gran nivel estético y ético, todos compañeros de viaje de 'El sueño de la muerte'. Conocí a Manuel Juliá, por casualidad, o porque el destino lo había decidido así, en el año 2005. A partir de aquel primer encuentro he seguido la evolución de su obra y esto ha hecho que tuve el privilegio de leer el manuscrito de 'El sueño de la muerte' antes de que lo entregara a la editorial Hiperión. Entonces le escribí lo siguiente: "He leído el manuscrito de tu libro 'El sueño de la muerte'. Me parece un libro intenso e imaginativo a la vez. Suarraigo en la realidad, la realidad de tu infancia y de tu vida, rezuma por todas partes y eso hace que sea emocionante. Por otro lado, cuando usas imágenes y metáforas para expresar esa realidad, no son superfluas ni buscando el aplauso intelectual, sino que consolidan la emoción auténtica de tu visión del mundo, de tu experiencia. Esa combinación, realismo emocional e imaginación emocionada, hace que el libro se disfrute y te duela a la vez porque, a fin de cuentas, la muerte y el tiempo pasado son el tema central. O sea, es un libro de elegías pero sin llantos ni exageraciones melodramáticas o nostalgias cursis". Esto que escribí antes de que naciera el libro es lo mismo que pienso ahora que ya está en las manos del lector o lectora.

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