Artículos

GUARDIOLA CONTRA ESPAÑA

16/06/2017

Imprimir artículo

LAS CUATRO ESQUINAS

GUARDIOLA CONTRA ESPAÑA

Si digo que no me cae simpático Guardiola creo que digo algo que le ocurre a mucha gente. Unos porque son del Madrid. Otros porque no son del Barça. Muchos porque no entienden el fútbol pisado por la política. Demasiados porque les carga ese semblante de tipo satisfecho de haberse conocido. Soy de los que piensan que Guardiola no inventó el fútbol. Creo que tuvo la suerte de coincidir con una generación de genios: Messi, Xavi, Iniesta, Busquets... Tuvo el oportunismo de saber aprovecharlo. Ahora va de entrenador pasado de moda. Ha mordido el polvo demasiadas veces, además contra equipos españoles, lo que habrá aumentado su enfermizo odio a lo español.
Lo mandaron a casa en Champions el Real y el Atlético. Vade retro Satanás. Emblemas del estado tiránico. Ocurre que al igual que Guardiola no es el fútbol, tampoco es el pueblo catalán. Arrogarse ese papel habla de la megalomanía del personaje. Siempre es lo mismo. El desdén a lo español. Herir corazones. Humillar himnos. Ser verdugo y víctima. El desprecio. La arrogancia. Los que se creen superiores. Bla, bla, bla... Guardiola.


LA LEY DEL SILENCIO

Hay historias en las que los pirómanos son bomberos, las víctimas, verdugos; los esclavos, opresores y los ricos, oprimidos. El independentismo usa el fútbol porque no lo ama. Solo lo ve útil para su causa. No es un bien que está por encima de la ideología. En el fútbol, la verdad es algo que se dirime. En el independentismo, oprime. Quien no lo acepta es considerado hereje. Por eso dice Tebas que si algún jugador catalán se manifestara contrario, le caería encima un entorno insoportable.
Y eso que, por supuesto, en Cataluña los independentistas no son mayoría. Pero si son ayatolas de su causa. Por eso pueden pitar, ensuciar himnos y banderas. Pero si alguien critica la suya, aunque no sea legal, se convierte en perseguido. Tebas dice que los jugadores que se oponen al independentismo tienen que callar. Los guardiolas and company han conseguido imponer la ley del silencio. Es como en el filme de Elia Kazan. Nadie denuncia que el jefe del sindicato portuario utiliza métodos mafiosos para controlar a los estribadores de los muelles neoyorquinos.


NADAL CONTINÚA

Todavía se oyen los golpes de Nadal dominando a Wawrinka. Era la siesta. Los muebles, alicaídos, se despertaban a cada golpe que desprendía dinamita. Afuera hacía cuarenta grados. El aire denso y penumbroso de la casa, invadido por el color tierra de la pantalla, se encogía con cada trallazo y miraba con cierta lástima la cara del suizo. No sé si recordaría haber sido dominado así, al menos en una final de Grand Slam. Hasta entonces había ganado todas. Pero aquel día se encontró con el que ya es mejor jugador de la historia en tierra batida, y aspira a serlo en todas las superficies.
Me imagino que quienes habían enterrado a Nadal, se enterrarían ellos mismos. Cuántas veces he leído que su forma de jugar condicionaba que pudiese durar mucho tiempo. Quizá Federer estuvo viendo el partido. Su genialidad sobre la hierba va a tener que soportar otra prueba de fuerza. Los aficionados estamos de enhorabuena. Se huele en el aire otro mejor partido de la historia, Wimbledon. Creo que Federer aún no se ha retirado porque sabe que si se va, Nadal le supera en Grands Slams a la primera de cambio. Pero a favor de lo más grande que tenemos, el respeto de los demás.


LAS ESTRELLAS TAMBIÉN PAGAN

Por un lado va Hacienda y por otro el fútbol. Su batalla no está en el campo, sino en los despachos con asesores que escudriñan la ley para que se pague lo mínimo. A veces algunos se saltan la norma. No digo que haya sido así con Ronaldo, porque al igual que hice con Messi, hasta que un juez no diga algo, las palabras son humo. Ronaldo dice que tiene la conciencia tranquila. El Madrid que confía en su jugador. Pero alguien no ha hecho las cosas bien. Pues si así hubiera sido, no estaríamos hablando del asunto.
Es más fácil marcar un gol que saber lo que pergeñan esos asesores. Quien hizo la ley, hizo la trampa, dice un injusto refrán español. Durante mucho tiempo ese aserto ha sido la guía. Por eso, seamos del equipo que seamos, Hacienda es el equipo de todos. Nos va lo más importante. Educación, sanidad y pensiones. Yo que Ronaldo tendría el mayor espíritu colaborador. Primero por lo que significa de ejemplo. Segundo por los millones de aficionados que no soportan una mácula en su héroe. A pagar lo que haya que pagar, si no se ha pagado. Esa es la mejor jugada.

Últimas publicaciones

EL SUEÑO DE LA VIDA

EL SUEÑO DE LA VIDA

PERSISTENCIA. En cualquier rincón de cualquier lugar del tiempola oscuridad busca mi nombre,y tiene un juego de recuerdos que busca mi nombre,los días se pierden por los pasillos renacidos como olaso poemas subidos al lomo de los pájaros,las adelfas y ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 878-84-9002-055-5

EL SUEÑO DEL AMOR

EL SUEÑO DEL AMOR

V. Cuando me abrazas todo es sereno en mi cabeza doliday la angustia se cae de la almohadaal recipiente donde hierve la luz de la ropa sucia,. cuando me abrazas se pierden los voraces pensamientosy siento que estoy tan dentro de ti amor que te consumo...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 789-84-9002-035-7

EL SUEÑO DE LA MUERTE

EL SUEÑO DE LA MUERTE

FINAL. Si me pides el corazón, te lo daré entero. Si me pides los recuerdos los escribiré y los pondré encima de una bandeja con su silencio cortado, para entregártelos y que luego puedas hacer con ellos los que quieras, imaginarlos dentro de ti por ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 978-84-9002-011-1

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

Dioses de fuego y aire es un libro para los que aman el fútbol, y también para los que aman la literatura. Un libro para gozar de historias, sensaciones, pasiones y nostalgias que, transformadas en palabras, nos demuestran el enorme valor social del f...

[Editorial Eneida]
ISBN: 978-84--15458-23-4

Si desea recibir información de esta página: