Artículos

GUÍA PARA ANULAR A MESSI

28/04/2017

Imprimir artículo

LAS CUATRO ESQUINAS

GUÍA PARA ANULAR A MESSI

Valga como pórtico el que anunciaba Vasiljevic declarándose vencido como una joven gacela ante una leona insaciable. Esposas y pistolas dijo, aunque según se vio después, ni todas las jaulas del mundo ni toda la artillería de un ejército habrían podido anular a Messi.
Ocurre que es tanta su habilidad que hay que tirar por la calle del humor. Por ejemplo, robarle en noche sin luna los papeles y no dejarlo pasar al césped. O esconder su uniforme y que tenga que salir en chándal y zapatillas. Aunque esta opción es dudosa, pues incluso así puede dejar en pañales a la defensa. Otra sería atiborrarlo de pasteles y que no pueda dar dos pasos. O que antes del partido le entreviste Bertín y se quede anonadado. Quizá ponerle una foto de Montoro en la taquilla. Si no se suicida, frente a ambos interlocutores, se mete a ermitaño. Estos son buenos consejos para anular a Messi. Pero sobre todos recomiendo a los del otro equipo ponerse caretas con los rostros de Chiellini, Barzagli, Benatia, Semprini, Bonucci o Buffón, a quien por cierto jamás ha marcado un gol.


LA MONTAÑA RUSA

El fútbol es una montaña rusa imparable. Hoy viajas por las regiones del cielo y al día siguiente en vertiginoso descenso rozas las sombras de las piedras. Esas sensaciones no solo están afuera, sino que también impregnan el ánimo de los futbolistas. Sólo era cuestión de ver los rostros de los jugadores del Barça tras la Juve, y observarlos al día siguiente, después de estallar el corazón madridista. En unos días se pasa de lo sublime a lo banal. Al Madrid lo miraban ya con el estigma del fracaso en su frente después del Barça, pero en un súbito ejercicio de genialidad de los Isco, Asensio, James..., con un fútbol de ángeles, y de repente sube la montaña rusa hasta su cúspide y ya no se duda de su victoria en la Liga.
Ni ayer éramos tan bueno ni hoy somos tan malos, suelen decir los entrenadores. Pero en el propio espectáculo del fútbol está pasar del todo a la nada, la victoria de los extremos, que es lo mejor para la expectación y lo peor para la verdad. En esa montaña rusa unos rozan los pájaros y las nubes y otros el barro. Menos mal que al final el tiempo, el único juez infalible, pondrá a cada uno en su lugar.


LAS CENIZAS DEL CLÁSICO

Vi los partidos contra el Barça y el Dépor en el mismo bar. Cuando Messi clavó su puñal los parroquianos entraron en un silencio melancólico. El empate con 10 ya se saboreaba y se percibía que el Barça entraría en combustión profunda. El Madrid despertó a Lázaro sacándolo del féretro. Ya escribí que solo contra el Madrid se podría quitar el Barça la muerte de encima. Pero con el Dépor el gozo pudo al amargo recuerdo. Isco, Asensio, James, Kovacic, Morata... hasta Danilo, se despertaron aquel día con el talento engrasado y realizaron un partido sublime.
Dice Zidane que le duele tener que dejar alguno en el banquillo o en la grada contra el Atlético. Qué partidazo. Uno podría estar viéndolo horas y horas, como El Padrino, y no dejar de gozar las arrancadas de Asensio, los regates de Isco, la fuerza de Morata, la sutilidad de James y como siempre Marcelo. Esa avidez de regates, pases, quiebros, arrancadas, centros... Con Marcelo es imposible no divertirse en un partido. Con ellos el Madrid tiene futuro. Y por supuesto tiene presente.


UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO

El año que el Atlético bajó, los creativos realizaron una campaña formidable. Dibujaron un infierno para expresar el cruel momento, el descenso al abismo, al dolor del fuego que se acercaba en la categoría inferior... Cuando regresó a su lugar la creatividad no perdió fuelle. Recuerdo ver al Mono Burgos saliendo de una alcantarilla mirando provocador unas calles desiertas que eran ajenas a la gran efeméride.
Ahora la Liga, como diría Cervantes, tiene un pie ya puesto en el estribo con las ansias de la muerte, y un grupo de aficiones viven sin vivir sintiendo el calor de las llamas en su pecho. El Sporting va pareciendo una sombra. Seguro que cree en una hazaña que le aleje del vacío. Y el Dépor y el Leganés no pueden olvidar que tres tropiezos darían con ellos de bruces en las brasas. Debajo de la tabla vive el abismo. La nostalgia comienza a imperar en algunos estadios.

Últimas publicaciones

EL SUEÑO DE LA VIDA

EL SUEÑO DE LA VIDA

PERSISTENCIA. En cualquier rincón de cualquier lugar del tiempola oscuridad busca mi nombre,y tiene un juego de recuerdos que busca mi nombre,los días se pierden por los pasillos renacidos como olaso poemas subidos al lomo de los pájaros,las adelfas y ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 878-84-9002-055-5

EL SUEÑO DEL AMOR

EL SUEÑO DEL AMOR

V. Cuando me abrazas todo es sereno en mi cabeza doliday la angustia se cae de la almohadaal recipiente donde hierve la luz de la ropa sucia,. cuando me abrazas se pierden los voraces pensamientosy siento que estoy tan dentro de ti amor que te consumo...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 789-84-9002-035-7

EL SUEÑO DE LA MUERTE

EL SUEÑO DE LA MUERTE

FINAL. Si me pides el corazón, te lo daré entero. Si me pides los recuerdos los escribiré y los pondré encima de una bandeja con su silencio cortado, para entregártelos y que luego puedas hacer con ellos los que quieras, imaginarlos dentro de ti por ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 978-84-9002-011-1

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

Dioses de fuego y aire es un libro para los que aman el fútbol, y también para los que aman la literatura. Un libro para gozar de historias, sensaciones, pasiones y nostalgias que, transformadas en palabras, nos demuestran el enorme valor social del f...

[Editorial Eneida]
ISBN: 978-84--15458-23-4

Si desea recibir información de esta página: