Artículos

LA SEMILLA DEL ODIO

24/03/2017

Imprimir artículo

LAS CUATRO ESQUINAS


ALARÓ Y COLLERENSE: PADRES QUE SIEMBRAN EN SUS HIJOS LA SEMILLA DEL ODIO

Pocas cosas se clavan con más pavor en la retina de un niño que ver a los padres pegándose. De mi calle recuerdo a un padre bravucón y fiero que avergonzaba a su hijo. El niño creció con una soledad amarga y una mirada confundida. Los gritos violentos y los gestos enfurecidos son puñales que se clavan en su blanda sensibilidad. La inocencia se siente aplastada por el agrio festival de los puños. Todo lo bueno que tiene el fútbol y grava en el corazón infantil o adolescente, los sueños, el esfuerzo, la victoria, una senda limpia frente a las drogas, se difumina con los insultos, la sinrazón y la violencia.

Si esto además proviene de padres destroza la visión de la autoridad y el amor, que en esa edad forja ética y equilibrio. Esos padres del Alaró y del Collerense dándose mamporros (sólo les faltaba la cachiporra de Goya), estallando en furia sobre las lágrimas de los niños, despertando su miedo, no sé que sentirán después de su patético espectáculo. Se les debería caer la cara de vergüenza. Algún juez tendría que prohibirles la entrada a los estadios. Su silencio es miserable. Deben pedir un largo perdón al fútbol, a la sociedad, y sobre todo a sus hijos por haber sembrado en sus corazones la semilla del odio.


ALONSO Y LA TORTUGA

Ver la cara de Alonso en una entrevista es un poema. Le asoma una sonrisa de esas que uno pone cuando no le gusta lo que pasa pero nada puede hacer, porque la realidad, tozuda como una mula, sigue dando sus coces o poniendo sus esposas en la muñeca. Grandes eran sus esperanzas el año pasado. Grandes fueron también el anterior. Pero pronto tuvo que entender que llevaba en sus manos un cacharro que arrugaba su talento como un clínex y lo arrojaba a la cuneta. La temporada pasada se fue cerrando con la esperanza de que en ésta vendría un gran coche. Tendría suficientes prestaciones para acercarse a Mercedes y al podio.

Pero el año ha comenzado aún peor que los anteriores. Como dice una de las leyes de Edward Aloysius Murphy, todo es susceptible siempre de empeorar. Y Alonso, enfadado, lanza diatribas aquí y allá mientras sonríe descreído o muestra su mal humor. La torpeza de Honda no se excusa porque pida perdón a los pilotos y prometa bondades para Australia. Para Alonso, después de tanta incertidumbre, el simple hecho de terminar la primera carrera sería un éxito. ¡Qué poco para un piloto tan grande!


HASTA SIEMPRE, PEPE

Cuando el speaker del Madrid grite nombres pronto el de Pepe será una ausencia. Cantos de sirena orientales lo llaman desde la lejanía. Han roto su viejo deseo de retirarse en el Madrid. Esto huele a un final que ni el jugador ni el club se merecen. Todavía quedan días para ganar títulos y Pepe se está volviendo un recuerdo. Como me encanta su contundencia, su rabia, su corazón, me gustaría que se quedara al menos un año más. Pero parece que club y jugador se han distanciado hasta el punto de que uno está ya en China y el otro mueve las manos en el andén.

Pepe huye de su mejor opción futbolística para encontrar su mejor opción económica. Cada uno es cada uno. Sin embargo no hay mejor adiós que el que se da con un abrazo sincero. Como dice Zidane, Pepe aún será necesario para lo duro que viene. Iba a titular este artículo Pepe, quédate. Pero creo que son palabras vacías. Por eso escribo para un futuro cercano y digo Hasta siempre Pepe. Has sido grande y me gustaría errar en mi vaticinio.


LA HERENCIA MARAVILLOSA

Siempre se nos remueve algo con la Selección. Siempre abrimos la mente para que aquel gran juego renazca por el aire espeso de los bares o el cálido de las casas. Queremos ser como fuimos. Y si ya no están algunos jugadores míticos, otros poco a poco se están haciendo con la herencia. Lopetegui sabe qué somos y lo que podemos dar. Sabe que es mucho, porque desde aquel día en el que Luis Aragonés nos descubrió el diamante profundo, somos una potencia que puede estallar de fútbol en cualquier momento.

Hay un equipazo. El espíritu de grupo emerge como mejor camino para que el talento vuelva a deslumbrar. Ahí estamos. Una mano está en el ayer y otra en el futuro. Ambas son necesarias. Solo falta encontrar el sistema que mejor nos abrigue y que el destino sea justo y que la gente volvamos a creer. Hoy puede ser un gran día. Hoy podemos estar subiendo un peldaño más para volver a los grandes días del pasado. Hay que creer, creer y creer, como diría el sabio, ocurra lo que ocurra.

Últimas publicaciones

EL SUEÑO DE LA VIDA

EL SUEÑO DE LA VIDA

PERSISTENCIA. En cualquier rincón de cualquier lugar del tiempola oscuridad busca mi nombre,y tiene un juego de recuerdos que busca mi nombre,los días se pierden por los pasillos renacidos como olaso poemas subidos al lomo de los pájaros,las adelfas y ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 878-84-9002-055-5

EL SUEÑO DEL AMOR

EL SUEÑO DEL AMOR

V. Cuando me abrazas todo es sereno en mi cabeza doliday la angustia se cae de la almohadaal recipiente donde hierve la luz de la ropa sucia,. cuando me abrazas se pierden los voraces pensamientosy siento que estoy tan dentro de ti amor que te consumo...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 789-84-9002-035-7

EL SUEÑO DE LA MUERTE

EL SUEÑO DE LA MUERTE

FINAL. Si me pides el corazón, te lo daré entero. Si me pides los recuerdos los escribiré y los pondré encima de una bandeja con su silencio cortado, para entregártelos y que luego puedas hacer con ellos los que quieras, imaginarlos dentro de ti por ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 978-84-9002-011-1

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

Dioses de fuego y aire es un libro para los que aman el fútbol, y también para los que aman la literatura. Un libro para gozar de historias, sensaciones, pasiones y nostalgias que, transformadas en palabras, nos demuestran el enorme valor social del f...

[Editorial Eneida]
ISBN: 978-84--15458-23-4

Si desea recibir información de esta página: