Artículos

LAS CUATRO ESQUINAS (10/02/2017)

10/02/2017

LUCHA, COHERENCIA, VICTORIA, VIENTO
Imprimir artículo

LUCHAR, LUCHAR Y LUCHAR

Se revolverá Simeone diciéndose que al final uno se va y otro se queda. Sentirá que tantas alabanzas sobre esa aguerrida eliminatoria, en la que tuvieron al Barça enclaustrado, no sirven para nada, porque han tenido que hacer las maletas. Pero en la mente de los aficionados el gozo o sufrimiento o anhelos no pueden enjaularse en el resultado de un partido. Hay muchas formas de morir. Con la espada en la mano, la cabeza alta y el corazón ardiendo, o morir con la debilidad del que es arrasado. No es el caso del Atlético. Pero como el fútbol es así, el verdadero jugador número doce es el destino o azar o casualidad o como quiera llamarse. Es un niño que juega a los dados, como decía aquel antiguo filósofo del tiempo. Solo que los dados salen siempre favorables al grande, aunque no se lo merezca. En el fútbol a veces el destino sale al campo con un puñal en los dientes para clavarlo al mejor, como ha hecho muchas veces con el Atlético y en esta eliminatoria de manera muy clara. Pero la afición vibra cuando el equipo lucha contra todo. No porque se conforme, sino porque esa derrota tiene un umbral de victoria para el futuro. La Champions, donde ese amargo destino algún día tendrá que pagar la deuda que mantiene con el Atlético.


EL RAYO QUE NO CESA…

…de abrigar su escudo con los sentimientos de su afición. Los colores son algo más que un uniforme o unos gritos al viento. El fútbol es la afición. Sin ella se jugaría en las eras del pueblo siendo observados por las vacas. La afición es el sentido del fútbol. Atesora la identidad del equipo, y según siente, murmura, aspira o sueña el equipo ha de obedecer. Por esa razón se acepta el perfil nacionalista del Barça o el purismo localista del Atlético de Bilbao. En el rayo es el obrerismo, la izquierda de barrio, el antifascismo, una concepción de la vida contraria a los valores que se perciben Zozulya, el jugador ucraniano. Echo un vistazo por internet y percibo que es imposible que sea ídolo de una afición a la que cualquier tufo de ultraderecha, armamentismo o ardor balístico le repele. La afición es así y hay que aceptarlo. El que paga manda. Como en los bares, se reserva el derecho de admisión. Aquí el que ha hecho mal las cosas es el que tiene que pagar los platos rotos. No el jugador ni la afición, que son como el agua y el aceite.


ZORIONAK

No existe mejor sueño que el manda en la realidad. Porque, como diría José Mota "soñar pa na pues mejor no soñar". Hay sueños posibles, imposibles y futbolísticos. En estos últimos hay algo llamado alma de victoria que puede hacer que lo imposible sea posible. Al final lo bueno del fútbol es que en el campo se encuentran once contra once desnudos de historia y de fama. Sólo se es sobre la yerba, y el Alavés ha sabido ir mandando en su sueño hasta llegar a mirar al Barça a la cara.
Sé que Pellegrini va a eliminar de la mente de sus jugadores la percepción de que ya han cumplido. Al contrario, aunque el gigante esté enfrente, David siempre tiene posibilidades. Que nadie olvide la sombra enigmática que ilumina al fútbol de magia, llenando sueños de realidad porque el deseo la abruma y la pone a sus pies. Vendrán tiempos futuros, y lejanos, en los que nadie hablará de esta final si la gana el Barça. Una más a las alfrojas. Pero si gana el Alavés romperá la costumbre. Meses y años después su hazaña seguirá viva en las enciclopedias que guardan la historia.


LOS VIENTOS DEL ALCALDE

Dice la sabiduría electoral que no hay cosa que guste más a un alcalde que una alcachofa y una cámara. Y si son muchas mejor. Tantas quizá como las que el Madrid mueve, pues vive metido en un gran plató universal. Y a ver qué político se resiste a un empacho mediático. Veía al alcalde Caballero en la ventanilla de la tele y me decía que a gusto se ve este hombre. La bilirrubina se le salía por las cejas. Y además con típica picaresca latina. Y el Madrid, que ni pincha ni corta, se ha llevado las tortas. Alguien tendrá la culpa digo yo del desastroso estado del techo. Pues parece que cualquiera menos el ayuntamiento, que solo es el titular de la infraestructura.
Aquí paz y después gloria. Nadie va a pagar por el cochambroso estado de ese estadio. Como si en Galicia no hiciera un viento de mil demonios de vez en cuando. Lo del alcalde Caballero sí que es pericia retórica. Eso que antes se llamaba demagogia. Ser responsable de un incendio, culpar al que se quema y aparecer luego de salvador de la patria. Es que pasaban algunas cámaras por allí. ¿No será eso el tan mentado populismo?

Últimas publicaciones

EL SUEÑO DE LA VIDA

EL SUEÑO DE LA VIDA

PERSISTENCIA. En cualquier rincón de cualquier lugar del tiempola oscuridad busca mi nombre,y tiene un juego de recuerdos que busca mi nombre,los días se pierden por los pasillos renacidos como olaso poemas subidos al lomo de los pájaros,las adelfas y ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 878-84-9002-055-5

EL SUEÑO DEL AMOR

EL SUEÑO DEL AMOR

V. Cuando me abrazas todo es sereno en mi cabeza doliday la angustia se cae de la almohadaal recipiente donde hierve la luz de la ropa sucia,. cuando me abrazas se pierden los voraces pensamientosy siento que estoy tan dentro de ti amor que te consumo...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 789-84-9002-035-7

EL SUEÑO DE LA MUERTE

EL SUEÑO DE LA MUERTE

FINAL. Si me pides el corazón, te lo daré entero. Si me pides los recuerdos los escribiré y los pondré encima de una bandeja con su silencio cortado, para entregártelos y que luego puedas hacer con ellos los que quieras, imaginarlos dentro de ti por ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 978-84-9002-011-1

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

Dioses de fuego y aire es un libro para los que aman el fútbol, y también para los que aman la literatura. Un libro para gozar de historias, sensaciones, pasiones y nostalgias que, transformadas en palabras, nos demuestran el enorme valor social del f...

[Editorial Eneida]
ISBN: 978-84--15458-23-4

Si desea recibir información de esta página: