Artículos

LAS CUATRO ESQUINAS (6-01-17)

06/01/2017

Imprimir artículo

FIDELIDAD, VICTORIA, MONEY, MONEY


LA BENDICIÓN DEL MUNDIALITO

En el primer tiempo el Madrid mostró la virtud del fútbol. La pelota era un ser obediente que preguntaba a Modric dónde llegar. El croata tejió un acordeón de guerreros dominando el campo. Kross sacaba su tiralíneas y creaba triángulos que envolvían a los jugadores del Sevilla. Por atrás Casemiro barría la puerta, dejaba las líneas sin cal, empujaba a Nzonzi fuera del campo. Ese trío fue una resistente goma que estiraba o encogía según las necesidades del encuentro. Marcelo, como un niño malvado y virtuoso, volvía a convertir su pasillo en una tortura irritante.
Llegaba una y otra vez con la magia en el alma y el peligro en las botas. Ese genio despeinado despeina a cualquier contrario. El alicaído James levantó el corazón. Envió a Zidane el mensaje que el francés quiere escuchar. Solo hay lugar para la lucha y las quejas hay que dejarlas en el maletero o la taquilla. Los centrales fueron dos leones devorando el ataque sevillista. Asensio tiene un pincel en la pierna izquierda, por el centro disuelve el arte en sus controles. Morata no se quitó el uniforme de combate en ningún momento. Qué gran Madrid. Ya venía escaldado del último mundialito. Convirtió su maldición en una bendición.

¿QUIÉN ES PETER LIM?

¿Quién es Peter Lim? ¿Es una sombra, una marca, un eslogan, un busto lejano que nadie sabe dónde está ni si viene o se va, si vende o compra o quiere o no quiere al Valencia? ¿Para qué narices compró Peter Lim al Valencia? ¿Para hacer negocio? ¿Porque ama el fútbol? ¿Porque tiene tanto dinero que no sabe qué hacer con él? ¿Porque se aburre? ¿Porque está de moda en la China comunista tener un equipo de fútbol de Europa? ¿Entiende Peter Lim los sentimientos de los aficionados, o piensa que el fútbol es un negocio más? ¿Se conoce la cara de Peter Lim o la fotografía que enseñan es la de un actor chino? ¿Y si la tiene la va a enseñar en Valencia? ¿Va a dar una mínima esperanza a la afición dolida, al menos para que el equipo no se devalúe como una moto vieja? ¿Acaso Peter Lim es Layhoom Chan ("yo soy Peter Lim", dijo hace poco) y se muestra escondido en unas faldas y un rostro perdido y melancólico? ¿Dónde caga, duerme, come, copula, pasea, se ríe, se sienta, se amodorra, se mosquea Peter Lim? Seguro que lejos, muy lejos. Por lo menos en la China.


CANTOS DE SIRENA ORIENTAL

Atado al mástil Pepe escucha el canto de las sirenas orientales. Suenan como el tilín tilín de una caja registradora. Sus voces son como el suspiro metálico de las monedas al caer sobre una mesa de cristal. El gladiador, el guerrero impasible, el guardián de la muralla duda entre occidente y oriente, el corazón y el bolsillo, el cuento o la cuenta, los ideales o los números. Como Hamlet tiene la calavera en sus manos y se pregunta si ser un epílogo hermoso en el mejor equipo del mundo, o ser el capítulo inicial de una aventura más allá del horizonte, donde los chinos comunistas con exquisito ejercicio de coherencia están creando el capitalismo más primitivo de la tierra.
Qué será, será, será. 4 o 5 millones de euros deciden si después de diez años sigue en la nave blanca o se va a tomar el té a la china mandarina. En estos casos uno suele preguntarse sobre lo que haría y mientras mira la cuenta bancaria lo tiene claro. Seguir la pista del dinero. ¿Se va a soltar Pepe-Ulises las amarras para seguir el canto de las sirenas chinas? ¿Va a seguir de suplente de Varane? Creo que vencerá el bolsillo. O no.


FUMATA ROJIBLANCA

Cuando caminaba hacia el vestuario El Cholo Simeone se dio la vuelta y miró a la afición. La habitual listeza de sus pequeños ojos se volvió chispeante. Entonces ratificó su permanencia. Ya lo había anunciado en la rueda de prensa. Cada uno tiene su lugar en el mundo y el mío es éste dijo. Quedaron atrás letanías o cantos de sirena interistas. La llamada de la familia quedó envuelta en la atención a su otra familia, la familia rojiblanca. La afición agradeció la fidelidad y volvió a hacerse una con su entrenador. La lejana tristeza que manifestó después de la Champions se ahogó en la comunión con su gente.
El Atlético es El Cholo y el Cholo es el atlético. Además se ha afirmado en sus conceptos tradicionales. Olvida experimentos de control y ataque que están desvirtuando la gran virtud de su juego, el tener siempre al rival controlado. De todas formas nunca me he creído que el Cholo quisiera irse del Atlético. Es su lugar, como dijo. Vámonos a nuestro lugar le dice don Quijote a Sancho durante uno de sus regresos a casa. Porque eso es lo que quería decir el Cholo. Que donde está uno mejor uno que en su casa.



Últimas publicaciones

EL SUEÑO DE LA VIDA

EL SUEÑO DE LA VIDA

PERSISTENCIA. En cualquier rincón de cualquier lugar del tiempola oscuridad busca mi nombre,y tiene un juego de recuerdos que busca mi nombre,los días se pierden por los pasillos renacidos como olaso poemas subidos al lomo de los pájaros,las adelfas y ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 878-84-9002-055-5

EL SUEÑO DEL AMOR

EL SUEÑO DEL AMOR

V. Cuando me abrazas todo es sereno en mi cabeza doliday la angustia se cae de la almohadaal recipiente donde hierve la luz de la ropa sucia,. cuando me abrazas se pierden los voraces pensamientosy siento que estoy tan dentro de ti amor que te consumo...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 789-84-9002-035-7

EL SUEÑO DE LA MUERTE

EL SUEÑO DE LA MUERTE

FINAL. Si me pides el corazón, te lo daré entero. Si me pides los recuerdos los escribiré y los pondré encima de una bandeja con su silencio cortado, para entregártelos y que luego puedas hacer con ellos los que quieras, imaginarlos dentro de ti por ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 978-84-9002-011-1

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

Dioses de fuego y aire es un libro para los que aman el fútbol, y también para los que aman la literatura. Un libro para gozar de historias, sensaciones, pasiones y nostalgias que, transformadas en palabras, nos demuestran el enorme valor social del f...

[Editorial Eneida]
ISBN: 978-84--15458-23-4

Si desea recibir información de esta página: