Artículos

LAS CUATRO ESQUINAS (2-12-16)

02/12/2016

Imprimir artículo

EL CORAZÓN OSCURO DE LA MUERTE

La muerte envuelve todo con su ojo de niebla. Nos acompaña viajera invisible que no se deja tocar. El fútbol, que vive en el viento, en el asfalto, en los raíles, también tiene que escuchar la canción oscura de la muerte. Entonces la Sombra arrasa toneladas de esperanzas y estrategias. La muerte tiene un territorio de viento sin alba. Por allí el Chapecoense viajaba a Colombia, a la final. Felicidad, bromas, pronósticos, sueños, corazones encendidos… Por desgracia penetraron en el gélido umbral que nada devuelve. Sus sueños son ahora ondas de amor que vuelan por la nada.

Cicerón dijo que la vida de los muertos consiste en la memoria de los vivos. Cleber Santana, el capitán, exjugador del Atlético de Madrid, escribió en Instagram antes de que la aciaga sombra trajera la última angustia, o de que escribiera la primera palabra de la ausencia en el viaje hacia la dulzura de la nada, que "en cuantas vidas yo viva, en todas te amaré". No sé explicarlo, pero siento que Cicerón y Cleber nos hablan de una verdad que llena de luz nuestro viaje a la inexistencia.


ALMA DE ÁFRICA

Las venas de las acciones nobles no solo llevan sangre, llevan también alegría. Distribuyen un abrazo que dice sigue adelante, lo estás haciendo bien, es posible comenzar otro camino. La dignidad de la gente es un bien que se consigue con una sonrisa, una palabra que lo dice todo, una comprensión sincera y un apoyo real. Alma de África es un equipo de fútbol jerezano que compite en la cuarta de Andalucía. Está formado por inmigrantes. Es el único que hay en España. Es un ejemplo hermoso de integración y solidaridad.

Han venido por el mar cabreado, la tierra áspera, en angustiosos caminos, dentro de huecos ocultos de camiones. Buscaban la luz del otro lado. Ahora han recibido el Premio Ciudad de Jerez a la Igualdad e Integración. En las diversas entrevistas esos jugadores que lucharon contra la muerte ríen. Kameni, el capitán, dice que aunque no tienen nada han de intentar ser felices. Su uniforme es rojo como la Selección. Llevan el mapa de Africa en el pecho. El salitre de la angustia todavía se nota en los ojos. Ya son jerezanos, dice Alejandro Benítez, su presidente. Alma de África es más que un club. Es también un murmullo de justicia en un mundo injusto.

EL PÚBLICO ES EL MUNDO

Un rincón perdido en la paradisiaca isla de Bali. Un grupo de amigos. Cerveza, wisky, zumos, licores extraños. Cerca un volcán apagado llena de belleza el paisaje. El mar, gris por el viento, parece querer saltar hasta los árboles. El simpático camarero ríe a carcajadas. Es flaco como un junco. Tiene la piel fina como el suelo de un ministerio. Sabe que hay españoles y levanta el brazo a modo de sermón. Dice Kelor, Abajá, Ramo, Macelo, Kroj, Motata, Belzemá, Cristano…, casi toda la plantilla. Las risas y vítores de los españoles se adueñan del restaurante.

Desde la barra le responde a gritos un colega. Dice Tegen, Piggé, Inesta, Busquel, Guis, Niemar, Missi. Y entonces se produce una trifulca dialéctica y gestual. Como no entienden el malayo-polinesio los españoles se fijan en los gestos. El primero grita "uuuuhhhh". El otro regatea a las mesas con un pomelo. La gente jalea. Me lo contó un amigo que está allí de boda. Que suerte, verá el partido bajo palmeras. El Barça-Madrid no es nuestro. Se juega en el paraíso y en el infierno. Es un partido para el mundo.

SILBIDOS BAJO LAS LUCES

Si quieres que no te silben en el Bernabeu, te llames como te llames, valgas diez o cien millones de euros, tienes que verter el corazón sobre la yerba, despertar con fuerza los grumos de la cal. Te tiene que vibrar la sangre, has de tener las neuronas alertas y jamás debes dar un balón por perdido. Si lo pierdes en un regate no te quedes parado. Date la vuelta y persigue con rabia al que te lo quitó. Si el árbitro se equivoca en tu contra antes de enfrentarte a sus barbas has de ver si ha quedado vendido el equipo. En todo caso lo mejor que puedes hacer es olvidar y ocupar tu territorio.

Si vas cansino por la yerba que sea el prólogo de un esfuerzo que estallará. Si te quieren dominar saca la rabia y piensa que tienes la fuerza de la historia y el poder de un escenario mítico donde el miedo es visitante. Olvida estadios en los que cuando se juega mal o se pierde la gente aplaude. Quizá por eso son débiles. Una de las razones por las que el Madrid es fuerte es porque el Bernabeu exige y no perdona la abulia. Por tanto si te silban has de llegar a la conclusión de que esos silbidos son tus mejores aliados, de que gracias a ellos cada día serás mejor.

Últimas publicaciones

EL SUEÑO DE LA VIDA

EL SUEÑO DE LA VIDA

PERSISTENCIA. En cualquier rincón de cualquier lugar del tiempola oscuridad busca mi nombre,y tiene un juego de recuerdos que busca mi nombre,los días se pierden por los pasillos renacidos como olaso poemas subidos al lomo de los pájaros,las adelfas y ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 878-84-9002-055-5

EL SUEÑO DEL AMOR

EL SUEÑO DEL AMOR

V. Cuando me abrazas todo es sereno en mi cabeza doliday la angustia se cae de la almohadaal recipiente donde hierve la luz de la ropa sucia,. cuando me abrazas se pierden los voraces pensamientosy siento que estoy tan dentro de ti amor que te consumo...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 789-84-9002-035-7

EL SUEÑO DE LA MUERTE

EL SUEÑO DE LA MUERTE

FINAL. Si me pides el corazón, te lo daré entero. Si me pides los recuerdos los escribiré y los pondré encima de una bandeja con su silencio cortado, para entregártelos y que luego puedas hacer con ellos los que quieras, imaginarlos dentro de ti por ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 978-84-9002-011-1

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

Dioses de fuego y aire es un libro para los que aman el fútbol, y también para los que aman la literatura. Un libro para gozar de historias, sensaciones, pasiones y nostalgias que, transformadas en palabras, nos demuestran el enorme valor social del f...

[Editorial Eneida]
ISBN: 978-84--15458-23-4

Si desea recibir información de esta página: