Artículos

LAS CUATRO ESQUINAS 25-11-16

25/11/2016

Imprimir artículo

SEXO, NOSTALGIA, GRANDEZA Y HUMILDAD

FÚTBOL DE INVIERNO

Leo Fútbol y barro en Marca y siento que esta Liga ya húmeda me transporta a la infancia. Domingos de lluvia y niebla. La banda de música por la yerba mojada tocando el pasodoble inmortal. Las voces de los vendedores de bocadillos batallando contra las trompetas. El viejo de las almohadillas dándole un abrazo a mi padre y a mí un leve pescozón. Pronto jugarás en los juveniles del Calvo Sotelo, lo he hablado con Fábregas y está hecho me dice. La sonrisa de mi padre rodeándome lo decía todo. Cerca de mi asiento había una pequeña cabina de radio desde la que el Tío de la Pipa retransmitía los partidos. Oía su voz y era como si un sabio asesor me ilustrara en cada lance. Cuando llovía el campo se embarraba, se perdían las líneas, comían barro los de las primeras filas sobre todo cuando Basurto entraba y se llevaba por delante aire, tierra, piernas y cal. Algunos domingos soleados el césped era el más bello que he visto en mi vida. Cuando la Liga entra por la puerta del invierno la sombra del barro llega hasta mi alma.


GRANDEZA Y HUMILDAD

Parece que Zidane no solo es un buen gestor de grupos. Es entrenador sólido y creativo, como está demostrando donde hay que hacerlo, en el campo, aunque todos los partidos no podrán ser tan sublimes como el del Atlético. Al principio incluso escuché que sería un entrenador blando, pasto de los egos del vestuario, muñeco en manos de los variopintos y encontrados intereses futbolísticos. Sin embargo, ahora recuerdo que alguien cercano a él me dijo entonces que aunque no lo pareciera Zidane era un tipo de mucho carácter. Y lo creo. Alguien que, rodeado de ojos dudosos, da un paso adelante y se echa a la espalda la carga de los sueños del Madrid ha de tener carácter.

Y además tiene talento me dijo mi amigo para desterrar cualquier atisbo de amiguismo. Se siente en casa, quiere al Madrid, está ilusionado, ¿se puede pedir más?, la apuesta es segura continuaba. Entonces le dije que también tenía algo muy importante, la humildad. Sí, la esquiva humildad, algo que en un club lleno de estrellas logra que no se quiten los pies del suelo. Creatividad, orden, humildad, defensa, defensa y defensa. Si se ordena el caos de las estrellas surge un bello universo. Bien hallado Zidane en el otro lado del juego. Si la inteligencia continua marcará también una época.


POLVOS FUTBOLÍSTICOS

Maracas, guitarras, violines, tambores y hasta flautas han hecho sonar los del Manchester City. El asunto es que Guardiola ha aclarado los comentarios de Nasry negándolos. Dice ahora que un buen polvo es augurio de un buen partido. Polvo eres y post-polvo jugarás mejor. Libre de lo calenturiento el jugador tendrá su mente más atenta a los sistemas. Los músculos ya calentados vibrarán. La autoestima volará por las nubes. Todo eso es necesario, según Guardiola, para entender sus complejos sistemas futbolísticos.
Guardiola, elegante y liberal, no está en contra, como dice Nasry, de mojar el churro antes de los partidos. Al contrario. Piensa que con la libido satisfecha es mayor la concentración. Es como un buen cardio antes del esfuerzo. Está en todo el catalán. Aunque pienso que en este ejercicio copulativo no estará ahí dando órdenes, marcando movimientos, posiciones, ritmos, calorías…Estará con ellos desde lejos. Por supuesto animando desde la sombra, jaleando las buenas jugadas, procurando que se marquen el muchos goles.


PARA QUITARSE EL SOMBRERO

Siempre que la realidad se impone a las costumbres, o a las normas prestablecidas, estamos ante un ejercicio de lógica aplastante. Según la costumbre los 35 años ya no son edad de selección. Pero lo maravilloso es que hay gente, como Aduritz, que con tesón, valor y arte dicen de un plumazo que esa norma no vale. Llevo tiempo admirando la seriedad profesional, y el corazón enorme, que pone Aduritz en los partidos. Por eso sentí que un inmenso viento de justicia había ganado cuando la selección no tuvo más remedio que llamarle. Aduritz es un ejemplo de jugador noble y entregado. Tiene además una exquisita técnica, como demostró contra el Villareal con aquel control genial. Suele ayudar al equipo cuando más lo necesita, cuando los partidos se embarran y complican. Marca goles convirtiendo en normal lo difícil, sacando agua de una alcuza o desarrollando la lógica aplastante del disparo imposible. Me alegra muchísimo verlo en la selección, disfrutando del mejor diploma del fútbol, que es el reconocimiento.

Últimas publicaciones

EL SUEÑO DE LA VIDA

EL SUEÑO DE LA VIDA

PERSISTENCIA. En cualquier rincón de cualquier lugar del tiempola oscuridad busca mi nombre,y tiene un juego de recuerdos que busca mi nombre,los días se pierden por los pasillos renacidos como olaso poemas subidos al lomo de los pájaros,las adelfas y ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 878-84-9002-055-5

EL SUEÑO DEL AMOR

EL SUEÑO DEL AMOR

V. Cuando me abrazas todo es sereno en mi cabeza doliday la angustia se cae de la almohadaal recipiente donde hierve la luz de la ropa sucia,. cuando me abrazas se pierden los voraces pensamientosy siento que estoy tan dentro de ti amor que te consumo...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 789-84-9002-035-7

EL SUEÑO DE LA MUERTE

EL SUEÑO DE LA MUERTE

FINAL. Si me pides el corazón, te lo daré entero. Si me pides los recuerdos los escribiré y los pondré encima de una bandeja con su silencio cortado, para entregártelos y que luego puedas hacer con ellos los que quieras, imaginarlos dentro de ti por ...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 978-84-9002-011-1

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

DIOSES DE FUEGO Y AIRE

Dioses de fuego y aire es un libro para los que aman el fútbol, y también para los que aman la literatura. Un libro para gozar de historias, sensaciones, pasiones y nostalgias que, transformadas en palabras, nos demuestran el enorme valor social del f...

[Editorial Eneida]
ISBN: 978-84--15458-23-4

Si desea recibir información de esta página: